¡Ya están aquí! Tendencias Redes Sociales 2022

By 17/12/2021Marketing
Tendencias Redes Sociales 2022

Si hay algo que nos gusta antes de cerrar el año, es conocer las nuevas tendencias redes sociales 2022. Saber cómo ha funcionado el universo social y qué novedades nos depara el año nuevo es una forma perfecta de hacer balance y plantear nuevas estrategias.

Expertos, especialistas y gurús de las redes sociales juntan sus hallazgos y descubrimientos para hacer apuestas, dar resultados y predecir qué tendencias van a pisar fuerte en 2022.

Con la mirada puesta en 2022

  1. TikTok sigue creciendo y mucho

Durante los últimos años hemos acudido al rápido y brillante ascenso de TikTok. Esta plataforma no solo se ha ganado el corazón de los usuarios, sino también el de los profesionales del marketing y las redes sociales. El rápido crecimiento de la plataforma, que se traducía en un gran retorno de la inversión, ha convertido a esta red social en la séptima del mundo, pasando el billón de usuarios.

Google Search Trends ha afirmado que TikTok es la dueña absoluta del contenido de vídeo en formato corto, o lo que es lo mismo, el volumen de búsquedas de TikTok ha crecido un 173% mientras que Instagram Reels solo lo ha hecho en un 22%.

Con estos datos lo más lógico sería querer formar parte de esta red social cuanto antes, ¿verdad? Pues esto no es así, las empresas siguen mostrándose reticentes a entrar dentro de este universo y empezar a disfrutar de sus múltiples beneficios.

Este pensamiento, el de la desconfianza ante la novedad, es precisamente el que tiene que cambiar, pues las tendencias son claras y señalan que el crecimiento de TikTok se traducirá firmemente en resultados positivos para los creadores de contenido y las marcas que utilicen esta red social en su estrategia de marketing digital.

  1. La publicidad abandona las grandes redes y apuesta por las nuevas

Los consumidores están saturados de información, contenidos y sobre todo publicidad. Por eso, su capacidad de recepción de la misma en redes sociales como Instagram o Facebook es cada vez menor.

En 2022 es el momento de apostar por plataformas más pequeñas (en el ámbito publicitario) como TikTok, Snapchat y Pinterest.

La novedad, la sorpresa y la creatividad son los elementos del éxito de estas nuevas redes sociales, que lejos de alejarse de los consumidores buscan acercarse aún más a ellos a través de diversos anuncios con contenido único e inspirador.

Estas redes sociales, en desuso por muchas marcas, prometen niveles de alcance mayor, obteniendo un grado mayor de conocimiento de marca e intención de compra.

En los últimos dos años, las tendencias de búsqueda de Google también han aumentado respecto a estas redes, donde TikTok se encuentra a la cabeza.

Los buenos resultados asociados a estas plataformas pasarán en 2022 de ser un rumor a ser todo un hecho, por lo que las marcas encontrarán en ellas un gran aliado.

  1. Los consumidores buscarán productos en las redes sociales

Antes de que la pandemia cambiase nuestros días, nuestras rutinas y nuestros hábitos, los consumidores no buscaban comprar en redes sociales, solo despejarse, divertirse y desconectar.

Pero la nueva fórmula del Social Media, ha favorecido las condiciones perfectas para que se produzca una gran afluencia por las compras en redes sociales.

Según eMarketer, en 2025 el comercio en redes sociales será una gran industria que generará miles de millones de dólares. Los usuarios, que ya utilizaban las redes sociales para descubrir nuevas marcas y estar al día de sus favoritas, cambiarán sus hábitos de consumo para comprar principalmente a través de las redes.

Aunque el año se cierra con una gran apertura de comercios en redes sociales, las plataformas seguirán trabajando para añadir nuevos contenidos multimedia que permitan mejorar la experiencia de los usuarios.

  1. Adiós a las llamadas telefónicas

Los consumidores quieren estar cerca de las empresas, no solo para conocerlas sino para atender sus dudas y consultas. Debido a la pandemia los consumidores han descubierto otras formas de atención al clientes: las redes sociales.

En una reciente encuesta de Facebook, realizada por Nielsen, el 64% de la población confirmaba que prefería enviar mensajes en lugar de llamar telefónicamente a las empresas. Este dato nos acerca a una realidad en la que las llamadas pasaran a un segundo plano, mientras que la atención al cliente online sigue creciendo.

En 2021 las empresas todavía no han empezado a invertir en recursos digitales para mejorar la atención al cliente, pero todas ellas deben saber que son el futuro y que la mejor atención a los consumidores está en las redes sociales.

  1. Vídeos sí, pero solo cortos

En la actualidad, el 60% de los vídeos de internet duran menos de 2 minutos (Vidyard). La llegada de IGTV y Facebook Watch, avivó la llama de los creadores de contenido, posicionando los vídeos largos como una tendencia que duró más bien poco.

Las empresas se sumaron a esta ola con entrevistas, mini series en redes sociales y todo tipo de contenidos largos creados para redes sociales, pero entonces ocurrió lo inevitable, TikTok llegó a Estados Unidos.

La llegada de esta plataforma y su constante crecimiento ha hecho que los vídeos largos no funcionen en las redes sociales, solamente en YouTube. El éxito de TikTok, Reels y Stories supuso una rápida aceptación de este tipo de contenido por parte de los usuarios.

Para el próximo año los usuarios siguen prefiriendo este tipo de formatos y no solo para realizarlos, sino para consumirlos. Esta tendencia redes sociales 2022 es una de las que más nos acompañará en el día a día guiando la creación de contenido de usuarios y marcas.

  1. Los creadores de contenido

Los creadores de contenido, que disfrutaron de un gran ascenso durante la pandemia, han generado su propio mercado económico. No hablamos solo de influencers, estrellas de YouTube o exitosos videografos, sino de los forofos de las fotos y los vídeos.

Los creadores de contenido son aquellos apasionados de los vídeos, las fotos y los formatos multimedia, que como su propio nombre indica se dedican a la creación de contenido. Las marcas, van a encontrar en 2022 no solo un apoyo en ellos, sino una nueva herramienta con la que crear diferente tipo de contenido, diverso, dinámico y adaptado a diferentes tipos de público.

Las redes sociales, también están impulsando la creación de contenidos por parte de estos perfiles con herramientas de montenización como collabs, marketplaces, etc. Todas estas herramientas están orientadas a la profesionalización y remuneración de los creadores para que puedan seguir aportando valor a las marcas y a los usuarios a través de las diferentes plataformas.

  1. Contenido promocionado

Esta tendencia ya lleva en las listas de tendencias redes sociales varios años, pero todavía suena fuerte cada comienzo de año.

El alcance orgánico de las publicaciones sigue cayendo de manera empicada, la necesidad de aumentar los contenidos promocionados es cada día más real y las marcas están apostando por este tipo para seguir destacando en redes sociales y llegar a su público.

Pero no toda promoción es válida, las empresas deben superar el reto del alcance orgánico con publicidad personalizada, adaptada a su estrategia y sus contenidos.

  1. Estrategias de escucha social

Durante el 2020 las empresas empezaron a oír hablar de la escucha en redes sociales. Responder en tiempo real a las preguntas y conversaciones de sus clientes en determinados momentos ayudó a las empresas a entender las preferencias y los gustos de sus clientes y desarrollar nuevos modelos de negocio y acercamiento a los consumidores.

Este avance, reflejado en la encuesta de Hootsuite sobre tendencias redes sociales 2022, muestra como la mayoría de las personas encuestadas están muy de acuerdo en que la escucha social en redes les había aportado datos valiosos en los últimos meses.

Las búsquedas en Google sobre el concepto “social listening” también han aumentado durante el año, lo que significa que cada vez hay más personas interesadas en esta tendencia.

  1. Audio para redes

Las herramientas de audio han tenido un boom durante los últimos meses. Spaces, ClubHouse y otros formatos de audio efímero, improvisado y en directo se suman a los ya famosos podcast creando en las empresas una sensación de necesidad que les lleva a pensar que incluir este tipo de contenidos en sus estrategias se traducirá en un acercamiento a los usuarios.

El contenido en audio en redes sociales se presenta como una nueva oportunidad que permite hablar a una multitud de personas de una forma directa, generando confianza y conectando directamente con los clientes potenciales.

El contenido en audio requiere de mucho tiempo, habilidad y estrategia, pues no es una forma de crear contenido en redes sociales tan “sencilla” como la publicación de imágenes o texto. Además, tiene un coste más elevado, apuntarse a esta incipiente tendencia supone subirse a un carro que nadie a justificado ni verificado que sea del todo rentable.

Esperaremos expectantes las novedades sobre este formato para ver si es una tendencia redes sociales 2022 duradera o efímera.

A medida que las redes sociales y su impacto sigan creciendo de forma considerable, habrá muchas nuevas tendencias, plataformas y herramientas que destacarán en este campo, solo debemos esperar para ver cuáles se afianzan en este gran universo y cuáles pasan desapercibidas.

About Alba RG

Leave a Reply