¿TikTok para marcas? Analizamos sus claves principales

tiktok

El fenómeno TikTok también puede beneficiar a las marcas. En este post presentamos algunas vías de actuación.

El mundo de las redes sociales es muy rápido y cambiante. En la actualidad, no solo refleja las tendencias del mundo, si no que las llega a crear, configurando un sistema con sus propias normas, cuyos rasgos trascienden a la realidad.

Como sabes, existen redes de todo tipo: generales y especializadas, para adultos, para jóvenes y para adolescentes, basadas más en la foto, en el vídeo, en el microblog o en la música, con el objetivo de conocer gente, compartir contenido, buscar trabajo o mostrar proyectos profesionales.

TikTok es una de esas redes que causan furor entre los más jóvenes, incluso en niños. Anteriormente conocida como Musical.ly, la red china se emplea para crear y compartir vídeos cortos, de entre 3 y 60 segundos.

¿A qué nos recuerda? A Snapchat y sus historias caducas, y al antiguo Vine por sus breves vídeos divertidos, así como, por supuesto, a Musical.ly, la red social de vídeo y transmisiones en directo a la que absorbió.

Características principales:

  • Vídeos breves, de tono divertido, muchas veces bailados o realizando bromas o retos.
  • Vídeos en su mayoría con efectos y música de fondo.
  • Destinado para los más jóvenes, usuarios con edades comprendidas entre los 7 y los 21 años, segmento con mayor predisposición para convertirse en “fan” de tendencias, personajes y marcas.

¿Apostar o no por la red social TikTok?

Antes de nada, las marcas deben tener en cuenta que se trata de una plataforma completamente en auge. Con una impresionante base de usuarios que supera los 500 millones activos y un tiempo de dedicación de unos 52 minutos diarios.

Por otro lado, deben tener en cuenta la media de edad joven de los usuarios, conocer los gustos y comportamiento, así como sus referentes. Solo entendiéndoles, las marcas podrán manifestarse en dicha red de modo efectivo.

TikTok es una red con personalidad propia, creada para la generación Z y los dispositivos móviles, donde se debe dar rienda suela a la imaginación y expresarse libremente.

Es una plataforma que crea comunidad como ninguna otra, y donde el movimiento, la interacción, la música, los bailes, la originalidad, la amistad y el culto a personalidades con las que los usuarios se identifican son los elementos protagonistas.

Consejos para marcas que empiezan en TikTok

  1. Tipo de vídeo

Si una marca desea crear un vídeo para TikTok o bien patrocinar un vídeo de un tiktoker, debe siempre tratar de crear una pequeña historia, real, que impacte al público joven. El lenguaje, por otro lado, se caracteriza por el uso de menos texto y emojis que en otras redes como Instagram. ¡Todo al vídeo, la música y los efectos!

  1. Formato de la app

La única norma es la de grabar vídeos en vertical, es decir, destinados para smartphone. Estos vídeos posteriormente se pueden guardar y compartir en otras redes como Instagram. Si una marca busca exclusivamente crear vídeos horizontales ¡está un poco anticuada!

  1. Contenido orgánico

En esta red es más importante el contenido que se vaya construyendo y dando tanto sentido como solidez al perfil. Los usuarios buscan espontaneidad, realidad, emoción y tiempo real de los tiktokers y marcas.

  1. Innovaciones

Se deben conocer las tendencias que están de moda en TikTok en cada momento y escoger a qué corriente sumarse, siempre de forma estratégica. Por lo general, serán más recomendables aquellas tendencias y challenges no muy difíciles ni rebuscados para fomentar la participación del público.

  1. Interacción

Es muy aconsejable tomar la iniciativa en cuanto a la interacción con el público, eso multiplica de forma exponencial la cantidad de interacciones de parte de los usuarios hacia la marca. Es importante mostrarse cercano y divertido.

Siguiendo estas recomendaciones, pasando muchas horas en la red investigando su comportamiento social, analizando las acciones de las otras marcas y consultando el impacto de sus estrategias, las marcas podrán desarrollar y extender su identidad en la app más de moda.

About Mónica Doubai

Leave a Reply