Ya están aquí: tendencias web para 2020

tendencias web para 2020

El año nuevo ya está aquí y con él empiezan a llegar y hacerse fuertes las principales tendencias web para 2020.

Funcionales, modernas e intuitivas. Las nuevas tendencias web para 2020 llegan cargadas de cambios y novedades. 

  • Efecto translúcido

El efecto de vídeo translúcido o frosted glass effect hace referencia a la apariencia semistransparente y borrosa de elementos que aparecen por detrás de otros. Windows fue el primero en utilizar este efecto a través de Windos Aero y Apple y otros grandes desarrolladores de aplicaciones también comenzaron a hacerlo años más tarde para sus propios diseños.

Esta tendencia se utilizará principalmente para barras de navegación o fondos de texto en imágenes.

Este nuevo filtro de fondo es compatible con la mayoría de navegadores modernos, aporta a las webs un aspecto innovador y es fácilmente sustituirle por fondos transparentes o sólidos.

  • Dark mode

Aunque su aparición se debía a la dificultad para utilizar las pantallas en la oscuridad, en la actualidad este esquema de color se va a convertir en un básico para todas las aplicaciones y sitios web.

Hace años, algunos sitios web comenzaron a adoptar el modo nocturno manual. Era un simple interruptor de control que facilitaba un diseño web oscuro. Para el 2020 se prevé que las principales aplicaciones de escritorio y dispositivos móviles hayan adoptado un tema oscuro complementario.

Android, Windows y Apple ya lo están aplicando en todas sus apps nativas.

  • Degradados

La transición gradual de un color a otro es una de las tendencias web para 2020 más potentes. Los degradados van a dominar sobre el diseño plano en las interfaces digitales. Se está produciendo un proceso de transición de la solidez y los colores planos a los diseños con degradados que muestran profundidad.

La tendencia de los degradados comenzó aplicándose en las tipografías, para obtener un efecto de movimiento y profundidad. Ahora, ya son muchos los elementos que cuentan con transiciones de color. No existe una razón particular para que el uso de esta tendencia esté creciendo tan rápido.

Los fondos y fuentes que utilizan degradados son posibles con cualquier tecnología web que disponga de un buen soporte. Las tecnologías como fondo-clip y textos rellenos de color permiten crear textos con degradados gracias al buen soporte que han recibido a lo largo de los años lo que les ha permitido evolucionar.

Ya podemos observar en la identidad corporativa de diferentes marcas, la utilización de degradados. Esta es un tendencia de diseño y moda y no una tendencia impulsada directamente por la tecnología y las necesidades de los usuarios.

 

 

 

 

 

  • Gráficos 3D sofisticados

Los gráficos 3D y las representaciones reales se están profesionalizando para conseguir una imagen muy real de lo que se quiere mostrar.

Esta tendencia hace referencia a una progresión continua de la tecnología. Con la cantidad de dispositivos inteligentes disponibles de alta calidad, los diseñadores y desarrolladores tienen que aprovechar la posibilidad de utilizar tecnologías que no presenten errores de reproducción ni retrocesos.

La compatibilidad con una gran diversidad de formatos de vídeo de alta calidad está aumentando. Muestra la necesidad de incluir elementos gráficos más grandes y mejores en la web. Es probable que esta tendencia siga evolucionando con los marcos 3D.

  • Desplazamiento horizontal

El horizontal scrolling se hace hueco en la lista de tendencias favoritas para 2020 debido a la necesidad de los usuarios de disponer de más espacio. Especialmente en dispositivos móviles, donde el espacio es limitado, los diseños web están evolucionando para utilizar líneas continuas que se desplacen horizontalmente para obtener más contenido.

Este cambio deriva, como decíamos, de la necesidad de tener mucho contenido disponible en pantallas pequeñas. El desplazamiento horizontal permite consultar el contenido sin tener que realizar desplazamientos de arriba hacia abajo para llegar a las secciones consecutivas.

Esto pueden considerarse un cambio UX en la web, ya que estos gestos se están haciendo comunes en las aplicaciones nativas.

  • Diseños listos para usar

Esta tendencia hace referencia a los diseños tipo cuadrícula, que incluyen transformaciones, rotaciones y superposiciones.

Los diseñadres están experimentando diferentes formas de salir del patrón de cuadrícula restablecido, con
elementos asimétricos que colocan y superponen secciones. Los diseños de cuadrilla de cuadrícula y flexbos son compatibles en todos los navegadores modernos. El soporte necesario para su buen uso no tiene mucho tiempo, de hecho, ambos métodos de diseño todavía tienen características en desarrollo activo.

Estos nuevos diseños son una tendencia de desarrollo reciente en términos de web.

 

 

  • Microinteracciones

Son pequeñas animaciones y sutiles patrones de retroalimentación sobre las interacciones. Las microinteracciones aparecen al hacer clic en un botón de envío que se transforma en una barra de carga que muestra los progresos, las interacciones de extracción para actualizar.

En las aplicaciones web, el desarrollo basado en componentes y la adopción de gestos nativos en las webs no dejan de aumentar. Hay muchas compañías que confían en crear conexiones emocionales con el usuario y la web y esto se crea a través de los medios y la interacción. Los marcos y las prácticas de desarrollo maduros permiten poner más atención a los detalles más delicados con microinteracciones.

  • Desplazamiento Snap

Este ajuste de desplazamiento permite fijar automáticamente la posición del desplazamiento en ciertos elementos después de que el usuario ya se haya desplazado por el contenido. Esto elimina los cortes y aporta al usuario un punto focal.

Esta tendencia nace debido a la necesidad de desplazamiento para ajustar el contenido a la pantalla que surgió con los desplazados laterales, que anteriormente debían implementarse con Javascript. Los dispositivos móviles tienen la necesidad de desplazarse fácilmente hacia los lados para navegar a través de los contenedores e imágenes para la previsualización de contenido.

CSS permite el ajuste automático de este desplazamiento utilizando las líneas de código con desplazamiento de ajuste. Dada la gran necesidad que existe de este desplazamiento, no cabe duda de que se ha convertido en una de las tendencias web para 2020.

¿Qué te parecen las nuevas tendencias web para 2020? ¿Crees qué todas van a triunfar en el nuevo año? No te pierdas nuestros post donde actualizaremos y ahondaremos más en profundidad estas nuevas tendencias.

About Alba Rodríguez

Leave a Reply