Tendencias mediáticas 2021

By 21/12/2020Noticias
Tendencias mediáticas 2021 - MWLB - Agencia Creativa

Nos adelantamos al año con las predicciones de las tendencias mediáticas 2021.

Está de más decir que el 2020 ha sido un año cargado de cambios, de situaciones inesperadas y de nuevas rutinas. Como vimos en los meses de marzo y abril, las tendencias mediáticas 2021 y 2020 comenzaron a cambiar y han seguido haciéndolo en los meses posteriores dando lugar a una situación irreconocible.

Estos cambios, totalmente impredecibles, han marcado el 2020 y lo han convertido en un periodo de resultados anómalos y nuevos comportamientos. Ante la pandemia, los consumidores han aumentado de forma considerable el consumo de medios, demandando información, lo que ha hecho que su confianza en los mismos disminuyera.

En el 2020 los consumidores han reducido su confianza en los medios.

El nuevo comportamiento de los consumidores no ha pasado desapercibido y gigantes, como la consultora Kantar Media, han utilizado las nuevas métricas para elaborar su estudio anual de predicciones y tendencias mediáticas. En “Media Trends & Predictions 2021”, muestran las 10 tendencias principales que prometen transformar el sector en el próximo año.

“Las nuevas tendencias pueden posicionar a la industria mediática y publicitaria como un motor clave para la recuperación económica”. Serge Lupas, CEO de Media Division en Kantar.

Las principales tendencias mediáticas 2021 señalan que los profesionales del marketing planean invertir más en medios online en el próximo año.

Ahora más que nunca, las marcas y organizaciones necesitan entender qué hacen los consumidores y cómo piensan. Pero además, necesitan conocer cómo adelantarse a los cambios del mercado para estar listos para la ya instalada “nueva normalidad”.

  • El efecto “boomerang” de los suscriptores

La fidelidad de los suscriptores ha descendido. Los usuarios ven las plataformas de streaming (SVOD) como algo con lo que no comprometerse. Estamos ante el nacimiento del consumidor “boomerang”, un tipo de usuario que señala que es muy fácil cambiar de unas plataformas a otras y por eso existe una alta competencia.

Aunque las plataformas como Sky, Netflix y Disney+ siguen ganando protagonismo, no consiguen del todo fidelizar a los usuarios. Para conseguir esta relación, la colaboración es esencial, según el estudio de Kantar.

  • Las visualizaciones conjuntas ganan la partida

Debido a las medidas impuestas por la pandemia, los consumidores han visto la televisión acompañados. Esto ha hecho que el dato de la visualización conjunta haya crecido del 57% al 68%.

Kantar afirma que esta tendencia seguirá creciendo, por lo que considera importante conocer más el visionado conjunto y adaptar los contenidos de las plataformas al mismo.

  • ¿Qué pasa con las redes sociales?

 La inversión de las marcas en redes sociales ha crecido durante este año y seguirá aumentando en 2021. Uno de los formatos más consumidos, las stories, recibió directamente este aumento, hasta un 29%, y sus expectativas son duplicarse en el próximo año.

Las marcas están ampliando sus estrategias e introduciendo dinamismo en las mismas, planificando nuevas campañas con las que llegar a sus receptores a través de todos los canales, utilizando las diferentes redes sociales e influencers.

“Media Trends & Predictions 2021”, el estudio de Kantar, sitúa a los influencers como referentes del comportamiento de los consumidores, señalando su presencia omnicanal.

  • El e-commerce todavía tiene mucho que decir

La pandemia ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo con la aparición de nuevos hábitos de consumo. Estos cambios requieren que las marcas cambien y adapten sus estrategias.

Teniendo en cuenta que los consumidores pasan más tiempo en Internet, se ha registrado un aumento de los nuevos modelos de negocio de comercio electrónico que integran las redes sociales y el streaming. Los grandes e-commerce como Amazon y Alibaba han incluido acciones de streaming en directo para estar más cerca de los consumidores y ayudarles durante sus decisiones y procesos de compra.

Las marcas deben ir más allá en el embudo de conversión. Deben incluir más actividades y acciones utilizando los datos para llevar a los consumidores desde las redes sociales a la compra.

  • No solo los grandes ganan

Estos cambios en las estrategias y las tendencias no solo benefician a las grandes marcas y compañías. Según Kantar, las pequeñas empresas también están al corriente de las tendencias mediáticas y utilizarán muchas de ellas, como las redes sociales, para captar clientes y acercar sus productos al público objetivo.

Kantar señala la importancia de que las marcas utilicen las redes sociales, las comunidades y los influencers para seguir siendo relevantes en el 2021.

  • Medir y analizar todo es empezar

Otra de las tendencias mediáticas 2021 previstas es el impulso de la analítica. El análisis y la medición de resultados proporcionará una estrategia equilibrada entre el corto y el largo plazo e impulsará mejores inversiones.

Las marcas necesitan medir y optimizar sus contenidos antes de su emisión para afinar la inversión y conseguir resultados más certeros.

  • Adiós a las galletas

Una de las consecuencias más relevantes de la pandemia es el aumento de la inversión online, que seguirá creciendo el próximo año. Los anunciantes buscarán la eficacia de los anuncios a través de la medición, combinando la integración directa de las leyes de privacidad y un modelo de probabilidad basado en el análisis, lo que les permitirá observar de forma completa el rendimiento de sus campañas sin utilizar las tan conocidas cookies.

Al inicio de 2020 Google anunció su objetivo de eliminar las cookies de terceros de Google Chrome. Esta modificación obligará a las marcas a adaptar nuevas formas de medición que protejan la individualidad de los usuarios.

  • Los datos seguirán siendo importantes

Los datos mediáticos se seguirán utilizando en las compañías para la toma de decisiones. Aunque la mayoría de los publicistas afirma no disponer de todos los datos necesarios para elaborar estrategias completamente adaptadas, los profesionales de medios necesitan acceder a nuevos datos para mejorar la toma de decisiones.

Para ello, Kantar señala que las plataformas deberán ser de código abierto, así los anunciantes podrán integrar en ellas datos propios con plataformas de otros partners.

  • El activismo conquistará el 2021

Otra tendencia que viene pisando fuerte es el activismo. Este permite a las marcas conectar con sus consumidores de manera más cercana y significativa.

En este nuevo año las acciones tendrán más peso y relevancia que las palabras, por lo que las marcas deben esforzarse en la comunicación de valores y la selección de medios y embajadores.

  • Podcasts, sí gracias

En el campo del audio destaca la publicidad en los podcasts. Este formato, novedoso y cada vez más demandado, promete colocarse como un nuevo nicho para anunciantes que afirman que trasladarán y adaptarán sus contenidos a este canal.

Empresas como YouTube ya han anunciado la creación de anuncios en audio, una herramienta que promete potenciar los mensajes de las marcas y convertirlos en verdaderas bandas sonoras.

  • La creatividad marcará la diferencia

Anunciantes y agencias utilizarán nuevos formatos y canales para sus campañas, donde la creatividad será la verdadera protagonista. De esta forma, los creadores de contenido tendrán que centrar sus esfuerzos en las plataformas donde se encuentren más representados y tengan un nicho más grande de seguidores, consiguiendo interactividad y participación en internet.

El estudio de tendencias mediáticas 2021 concluye afirmando que la pandemia de 2020 tendrá un impacto prolongado en las inversiones y estrategias publicitarias. Y aunque la situación actual parece que no va cambiar, los comportamientos de los consumidores se están adaptando a la nueva normalidad de forma pausada.

Si las tendencias se cumplirán al 100% o si registrarán cambios significativos, es algo que dependerá del público, de la actuación de los medios de comunicación y de las marcas. Predecir el futuro nunca ha sido algo sencillo, pero sin duda este año lo es mucho más.

About Alba RG

Leave a Reply