Publicidad In-Game, el último grito

By 28/09/2020Marketing
ALT Publicidad In-Game

Ni TV, ni RRSS, los anuncios dan el salto al mundo de los gamers con la publicidad In-Game.

 El mundo de los videojuegos está a un paso de convertirse en la mayor de las industrias culturales, por delante de los libros, el cine o la música. Por esta razón, y por muchas otras, se han convertido en un medio indispensable para la publicidad.

A lo largo de los años, se han ido creando varias formas de publicidad en los videojuegos, pero la más usada es el In-Game Advertising.

 ¿Qué es el In-Game Advertising (IGA)?

 El In-Game Advertising busca adoptar el estilo de la publicidad en televisión y trasladarlo al mundo de los videojuegos.

Aunque pueda parecer que los videojuegos no son un medio de difusión tan masivo como la televisión, su constante crecimiento ha conseguido generar un elevado nivel de compromiso por parte de los usuarios. Esto se debe a la experiencia atractiva y personalizada que ofrecen.

Por lo tanto, la idea de utilizar juegos en línea o videojuegos como forma de atraer la atención del usuario hacia una marca o producto es una idea tan sencilla como brillante. Ya que la aceptación por parte del público y la eficacia de los mismos son mayores que en otros formatos.

La publicidad In-Game, se engloba dentro de la publicidad en videojuegos Below The Line, e introduce anuncios dentro de los videojuegos, ya sea para consolas o juegos en línea. Esta publicidad puede aparecer en dos formatos:

  • Publicidad estática (Static In-Game Advertasing, SIGA)

Es la publicidad insertada en los juegos en el momento de la programación de los mismos. Proporciona mucho más realismo a los videojuegos pero como contras encontramos que no permite la modificación posterior de los anuncios ni su análisis.

Dentro de ella podemos diferenciar dos tipos de publicidad. Publicidad de posicionamientodel producto en el videojuego y publicidad de integracióndel producto en la narración y el contexto de la historia. En esta última variante, el producto adquiere un rol activo en el juego, lo que permite que los usuarios experimenten con el producto y sus características.

ALT Publicidad InGame

Mercedes-Benz en el videojuego Mario Kart 8 – Vía: alfabetajuega

Algunas de las marcas que ya lo han puesto en práctica son las de bebidas energéticas, quienes incluyen sus productos en videojuegos para ayudar a fortalecer a los personajes virtuales.

ALT Publicidad InGame

Powerade en Enter The Matrix – Vía: alfabetajuega

Para elegir uno u otro formato de In-Game Advertising hay que tener en cuenta los tiempos de producción de cada pieza; pues los desarrollos sencillos tardan alrededor de 3 meses, los de integración del producto pueden alcanzar incluso los 7 meses de producción.

  • Publicidad dinámica (Dynamic In-Game Advertising, DIGA)

Este método publicitario tiene una gran ventaja. Puede ser monitorizado y medido durante toda la campaña. Esto proporciona a los anunciantes métricas y datos sobre el funcionamiento de sus anuncios. Por ello las marcas suelen decantarse por este tipo de publicidad, ya que su flexibilidad es mayor.

La publicidad dinámica permite realizar cambios de forma remota y en casi cualquier momento gracias a la conexión a Internet. Esta nueva forma de publicidad apareció con la nueva generación de consolas que permiten a los usuarios conectarse y jugar en línea. Así, los anuncios pueden realizarse “a medida” para cada usuario al poder tener acceso a datos como su perfil, la geolocalización, la rutina de consumo, etc. Con esta información, las agencias pueden programar y diseñar campañas personalizadas y adaptadas a las necesidades de marcas y usuarios.

ALT Publicidad InGame

RedBull – Vía: rapidfire

La publicidad dinámica representa una evolución significativa respecto a la estática ya que permite realizar mejoras en las campañas mientras están en marcha y tiene tiempos de producción menores.

En conclusión, podemos decir que el mundo de los videojuegos ofrece muchas oportunidades a la publicidad. Es un ámbito creciente, en constante evolución y desarrollo que está creando nuevas formas de llegar a los consumidores.

La publicidad In-Game (dinámica y estática) ofrece una nueva vía a marcas y anunciantes que no quieren perderse las características y beneficios que este formato conlleva.

About Alba RG

Leave a Reply