Nuevo año, nuevas tendencias en marketing digital 2022

By 16/12/2021Marketing, Noticias
tendencias en marketing digital 2022

Despedirnos de las cookies no va a ser el único cambio que nos depare el 2022. Las redes sociales, las estrategias y los hábitos de consumo han sufrido cambios durante todo el 2021 y prometen seguir haciéndolo en el nuevo año, dando paso a las tendencias en marketing digital 2022.

Si nos dejasen pedir un deseo, pediríamos poder decir adiós a las rutinas creadas por la pandemia y pasar de un salto a disfrutar de todos los avances de las nuevas tecnologías y el mundo digital.

El marketing tradicional sigue perdiendo terreno frente al digital. La publicidad online está trepando escandalosamente rápido al pódium de la popularidad y no solo por los hábitos generados en la época de la pandemia, sino también por los cambios que esta ha arrojado sobre el mercado.

Tendencias en marketing digital 2022

  1. ¿Alguien ha dicho nuevo rey? El contenido seguirá reinando todas las estrategias.

Según los estudios llevados a cabo por expertos como Research Dive, el marketing de contenidos registrará una subida de millones de dólares respecto a pasados años. Las estrategias de marketing a largo plazo, acompañadas por un storytelling elaborado y acciones creativas, definirán el éxito de un producto o servicio.

Si hay algo que destaca en la nueva sociedad digital, es la búsqueda de información y la comparación antes de realizar cualquier compra u operación. El contenido se convierte así en el valor diferencial a la hora de fidelizar clientes y atraer público potencial.

No obstante no debemos olvidar el poder de la simplicidad, aunque el contenido de calidad sigue siendo importante los usuarios cada vez tienen menos tiempo y necesitan ver contenidos cortos que simplifiquen sus procesos y les digan en pocas palabras aquello que necesitan.

  1. La llegada del Metaverso

Ha llegado a finales de año y ha conseguido revolucionarlo por completo. El Metaverso de Meta (el antiguo Facebook), es un mundo digital virtual en el que muchas acciones de la vida diaria se realizarán a través de avatares en 3D. Muchas organizaciones ya han empezado a estudiar este particular mundo digital y trabajar el concepto para sus modelos de negocio.

  1. Marketing centrado en el ser humano

 El marketing sigue evolucionando sin parar de cara al nuevo año, ahora que todas las marcas ya tienen más que claro que el marketing debe orientarse a los clientes nace una nueva vertiente que va más allá, pasando de los clientes a las personas.

La audiencia no se compone de simples consumidores, son personas que necesitan de una relación personal y cercana con las marcas.

  1. Privacidad de los usuarios

Los usuarios de internet cada vez están más preocupados por la privacidad, la inminente despedida de las cookies ha hecho que las empresas sigan priorizando la privacidad de los usuarios y tengan que desarrollar nuevas soluciones para conocer a los usuarios sin invadir su privacidad.

  1. Eventos híbridos

La cancelación de eventos presenciales dio cabida a los eventos digitales, que lejos de ser una solución temporal han llegado para quedarse.

En el 2022 los eventos físicos y virtuales convivirán y no como dos entes separados, sino como herramientas independientes y a su vez complementarias.

Los eventos híbridos son una opción innovadora y rompedora en el campo del marketing.

Esta tipología ofrece un abanico de opciones más amplio a los asistentes, permitiéndoles asistir de forma online u offline a un mismo evento, satisfaciendo las necesidades de todo tipo de público.

  1. Inteligencia artificial en los procesos

 Las grandes industrias ya han incorporado en muchos de sus procesos la Inteligencia Artificial. En el campo del marketing esta se sitúa como un gran avance que permite a las marcas automatizar funciones como recomendaciones, búsqueda de keywords, redirección del tráfico, etc.

Trazando la fórmula adecuada, la Inteligencia Artificial permite a equipos de marketing de todos los sectores predecir el comportamiento de sus consumidores, acercarse a sus gustos y conocer su historia a través de sus acciones y compras previas.

Además, los procesos de compra no serán los únicos en beneficiarse de esta tendencia, áreas como el influencer marketing se podrán beneficiar de la misma viendo cómo funcionan las campañas y obteniendo un mejor retorno de la inversión.

Dentro del campo de la IA incluimos la publicidad programática, un player muy importante dentro de la publicidad online y en concreto de la publicidad en redes sociales.

En los próximos meses no solo bastará con utilizar publicidad programática, sino que será clave desarrollar programas propios como ya hacen empresas estadounidenses como Walmart.

  1. Mobile first always

No solo es una tendencia conocida por los expertos del marketing, sino también por los consumidores. El contenido responsive, o creado para móvil, es lo más consumido en los últimos años.

A día de hoy el móvil se ha convertido en uno de los dispositivos más utilizados para conectarse a internet. Los negocios deben no solo optimizar su contenido para este formato, sino crearlo desde el principio pensando en el mismo para mejorar el posicionamiento en buscadores, mejorar la velocidad y obtener una experiencia de los usuarios más intuitiva y satisfactoria.

Las estrategias de automatización en móvil también deben tenerse en cuenta, pues ayudan a recopilar información sobre la audiencia y pueden utilizarse para crear flujos de contenido automatizado.

  1. Acount based marketing

Esta rama del marketing pone su foco en utilizar la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en IP para crear técnicas de marketing en tiempo real con una mejor precisión.

Estas campañas tienen pros: llegan exactamente a los clientes potenciales y contras: su alcance es muy bajo y su utilización se prevé para conseguir nuevos clientes, cuidar a los ya existentes y expandir las líneas de negocio.

  1. Los asistentes virtuales

Como ya anticipábamos en nuestros post, la llegada de los asistentes virtuales o chatbots, facilitará los procesos de marketing. Esta nueva tendencia de marketing viene pisando fuerte gracias a la automatización de procesos. Además de ser una herramienta virtual 100% permite ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, utilizando la Inteligencia Artificial.

Los grandes países europeos como Alemania o Países Bajos ya cuentan con asistentes virtuales en la mayoría de sus procesos. Los resultados hablan por sí solos, una mejora en la calidad y el tiempo de los procesos y una mejora notable en la atención al cliente.

  1. Workflows y eventos

Aunque muchos se empeñen en dejar a un lado el email marketing, este vuelve un año más demostrando su potencial, esta vez se cuela entre las tendencias en marketing 2022 gracias a los workflows centrados en eventos, en los que se parte de un evento y se programan una serie de correos (anteriores y posteriores al evento) para reforzar el conocimiento, asistencia e interacción con el contenido.

  1. Los anuncios adaptables

Junio de 2022 es la fecha marcada por Google para decir adiós a los anuncios expandidos en Google Ads, en su lugar llegan los anuncios adaptables. Ads que combinan las creatividades de los anunciantes con herramientas de aprendizaje automático, lo que permite mostrar resultados relevantes al mayor número posible de personas.

Si de algo estamos seguros es que las tendencias en marketing digital 2022 van a significar un cambio en el panorama de las marcas, los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas. Si se cumplen o no las disposiciones previstas por los expertos solo el tiempo y la evolución de las personas y las empresas lo dirán.

About Alba RG

Leave a Reply