Mirar al futuro es hablar de Blockchain en el sector inmobiliario

blockchain en el sector inmobiliario

Una tecnología disruptiva, rompedora e innovadora. El Blockchain en el sector inmobiliario supondrá cambios en el proceso de construcción, compra-venta y alquiler de viviendas.

El término blockchain hace referencia a una cadena de bloques, cifrados y distribuidos, que no están centralizados. Lo que les permite realizar transacciones de una forma segura prescindiendo de intermediarios. El Blockchain aglutina varias tecnologías que pueden crear nuevas formas de distribuir valor en la red.

¿Qué aporta el blockchain al sector inmobiliario?

La tecnología blockchain permite que los datos que se transmiten sean inalterables, descentralizados y trazables gracias a su forma de compartir la información. Además utiliza contratos inteligentes y automáticos sujetos a condiciones fijadas.

El blockchain en el sector inmobiliario impacta en toda la cadena de valor: desde la valoración del suelo, hasta el diseño, la construcción y la comercialización de cada vivienda.

Los intermediarios se quedan a un lado. Compradores y vendedores se conectarán mediante plataformas 2P2 y los tokens permitirán adquirir fracciones de las viviendas y el mantenimiento de las propiedades se realizará a través de smart contractsconectados a los dispositivos. La digitalización del blockchain permite crear servicios de valor añadido que mejoran la experiencia del cliente mediante un proceso de digitalización.

Gracias al uso de los tokens se democratizará la propiedad de los activos a través del uso de la criptomoneda que divide los activos en tokens almacenados en la cadena de bloques. Así, cada persona que quiera invertir en un proyecto podrá revender su participación en un mercado abierto.

Las transacciones están evolucionando dentro del contexto digital. Disponer de smart contracts, o contratos inteligentes, agiliza el proceso y establece una relación directa entre comprador y vendedor. Garantizando la ausencia de intermediarios y la transparencia y seguridad de las transacciones.

La compleja administración de propiedades también se realizará mediante la tecnología blockchain. Se dejarán a un lado los papeleos manuales y los complejos programas de software. Con el uso de esta tecnología descentralizada que utiliza los contratos inteligentes, todo el proceso de administración de las propiedades será más rápido y eficiente.

Integrar la tecnología blockchain en el proceso de financiación y pago volverá los procesos seguros y transparentes. Disminuirá la utilización de intermediarios y modificará los modos de financiación y pago existentes actualmente que son lentos y costosos.

Los procesos inmobiliarios se vuelven más rápidos, menos costosos y más resistentes a los fraudes gracias al blockchain.

El blockchain en el sector inmobiliario eliminará los intermediarios facilitando el acceso a la información inmobiliaria de cualquier mercado. Además reducirá los costes de transacción y los plazos de ejecución de las tareas y aportará una mayor transparencia de la información y seguridad, dejando el fraude en segundo plano. Mirar al futuro inmobiliario es hablar de blockchain, una tecnología que se convertirá en necesaria en todo el sector.

About Alba Rodríguez

Leave a Reply