Los chatbots: una revolución para marcas y usuarios

chatbots

Las funcionalidades de los chatbots están revolucionando las marcas y sus experiencias con los usuarios.

Los chatbots siguen escalando posiciones en el mundo del marketing convirtiéndose en un imprescindible en las estrategias de las grandes empresas.

Has contratado un vuelo, reservado una habitación de hotel, comprado entradas para un concierto, comprobado los movimientos de tu tarjeta de crédito sin salir de tu casa, sin utilizar nada más que tu Smartphone y sin hablar con ningún humano.  Todo gracias a los servicios de un bot.

Los chatbots están invadiendo todas las plataformas, su rápido crecimiento ha hecho que estén presentes en la mayoría de sitios web de comercio electrónico online. El “marketing de los bots” ahorra a compañías y negocios costes y tiempo en sus esfuerzos de relacionarse con los clientes.

A pesar del rápido crecimiento de esta tecnología, todavía hay preocupación y discrepancias sobre las funcionalidades de los chatbots y su ubicuidad. Como contábamos en anteriores post, los bots tienen capacidad suficiente para asumir muchas tareas realizadas habitualmente por los seres humanos, como resolver dudas o facilitar compras. Pero todavía solo mejoran y sobre todo, complementan a las acciones realizadas por las personas y a la publicidad digital. Las interacciones humanas aún son necesarias para que se lleven a cabo tareas que los chatbots no pueden realizar por el momento.

El que no corre, vuela. La tecnología de los chatbots está en constante evolución y cada vez son más los que comienzan a formar parte de las técnicas de marketing. Los bots informan, como Siri o Cortana, permiten realizar ordenes como pedir comida, señalar fechas y pedir transportes. La tecnología de los chatbots está enfocada en mejorar las estrategias de marketing de las empresas y aumentar la productividad de sus equipos.

¿Cómo se pueden aprovechar las funcionalidades de los chatbots?

Con la tecnología que conocemos hasta la fecha las empresas están utilizando los bots para realizar diferentes tareas.

  • Servicio al cliente

Es el servicio estrella. Los bots se están adueñando de los chats y suprimen los tiempos de espera poniendo a golpe de clic tareas como hacer la compra o realizar pagos bancarios.

Los chatbots de los servicios de mensajería pueden responder a preguntas en un corto periodo de tiempo sin necesidad de que una persona se involucre. Esto posibilita una atención al cliente 24 horas sin personas. Aunque si los usuarios necesitan ayuda adicional, los chatbots tendrán que recurrir a ayuda humana para terminar las tareas.

chatbots

Servicio técnico de Movistar a través de Twitter

  • Creación de anuncios personalizados

Cada vez son más las campañas y los anuncios que buscan enfocarse por completo en su público objetivo. Por ello redes sociales, como Facebook, se encargan de atender a los clientes para recopilar información sobre sus perfiles y así poder utilizarla para crear anuncios personalizados. Los anuncios personalizados prometen aumentar las conversiones y llevar a más clientes hasta el funnel de venta. Para conseguir que esta técnica sea lo más efectiva posible es importante que los bots se asemejen lo más posible a personas humanas. Los chatbots tienen que parecerse a un servicio real, de lo contrario dañaran la imagen de la marca, los usuarios no querrán utilizarlos y se reducirán los índices de conversión.

chatbots

Chatbot de Sepohra en Kik

  • Análisis de los clientes

No solo dan conversación. Los chatbots analizan los datos de los consumidores para optimizar las estrategias de marketing y aumentar las ventas. El “marketing de los bots” se utiliza para vender productos rastreando los patrones de compra y monitorizando los datos de los clientes, así se obtendrá información para desarrollar la estrategia y mejorarla. Utilizando los súper poderes de los bots, se pueden evitar algunos de los errores humanos.

  • Venta de productos

La introducción de los chatbots en el mundo del ecommerce es un elemento clave en el proceso de las compras por internet. Los usuarios podrán disfrutar de un proceso de compra más dinámico y personalizado. Mediante una conversación, aparentemente natural, los consumidores avanzan por ellos mismos a través del embudo de ventas mientras que los chatbots los asesoran facilitando información al usuario de una forma muy natural.

chatbots

Chatbot de H&M en la plataforma de mensajería Kik.

  • Monitorización de los comentarios

Las empresas quieren hacer crecer su marca y desarrollar una imagen fuerte, para ello necesitan los comentarios y valoraciones positivas de sus clientes. Utilizar bots en las estrategias de marketing hace que pueda llevarse a cabo una recogida de información masiva mediante preguntas y encuestas a los clientes.

Los chatbots que utilicen inteligencia artificial pueden adaptarse a las conversaciones del público en función de las respuestas para así obtener datos útiles. Las encuestas conversacionales ayudan a mejorar la experiencia de los clientes proporcionando información valiosa a las empresas gracias a las preguntas perceptivas. 

chatbots

Bot informativo de CNN en Telegram

Con los chatbots la experiencia de los usuarios será más enriquecedora y positiva.

La tecnología y la versatilidad de los chatbots no deja de aumentar. Se han convertido en un activo muy importante para muchas empresas y departamentos de marketing. Estas herramientas seguirán ganando terreno en las estrategias de marketing, como ya están haciendo en los famosos asistentes de voz. Los chatbots pueden utilizarse para satisfacer y mejorar muchas de las necesidades del marketing, aumentando la productividad, la eficiencia y mejorando la imagen de marca. Si quieres conocer todas las novedades sobre esta tecnología no te pierdas nuestros post.

About Alba Rodríguez

One Comment

  • […] En anteriores post te hablábamos de cómo los chatbots estaban conquistando los servicios de atenci… Estos programas informáticos están soportados por sistemas de inteligencia artificial que utilizanmachine learning para facilitar la comunicación entre la marca y los usuarios. Esto hace que crezca el índice de usuarios satisfechos y las personas se conviertan en seguidores fieles. […]

Leave a Reply