Las tendencias más innovadoras de la publicidad digital

By 24/05/2021Marketing
Publicidad Digital Tendencias

Las novedades y las tendencias existentes en el universo tecnológico prometen dar un cambio a la publicidad digital actual.

Las técnicas y las herramientas cambian pero el objetivo de la publicidad digital no, por eso las marcas siguen buscando conectar con los consumidores y atraerlos hacia ellas.

De la necesidad de conectar a personas con marcas a través de experiencias novedosas, personales y atractivas nace la publicidad programática, el audio, y la nueva publicidad exterior, herramientas cargadas de beneficios.

Las nuevas tendencias publicitarias se enfocan en la personalización para llegar a los usuarios de forma más efectiva.

  • Audio digital

Como ya hablamos en anteriores post, el audio es un formato en constante crecimiento que está conquistando diferentes territorios, entre ellos la publicidad. Los dispositivos de escucha digitales y los nuevos formatos están contribuyendo de forma constante al consumo del audio, lo que conlleva una multiplicación de los formatos.

Streamings, radios en directo y diferido, podcasts, música, audiolibros, contenido creado para los asistentes de voz, etc. Hoy en día encontramos una gran variedad de formatos en los que las marcas buscan participar y llegar a través de ellos a los consumidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Spotify España (@spotifyspain)

Esta diversificación da lugar a una nueva tipología de audio donde las marcas buscan acercarse más a los usuarios a través de mensajes personalizados enviados gracias a la inteligencia artificial.

Un ejemplo muy claro son los anuncios en Spotify, los cuáles están relacionados con las diferentes playlist y artistas, para llegar a un público con unos gustos determinados.

  • Publicidad programática

La publicidad programática está cargada de ventajas, pero solo si se trabaja con ella de forma correcta. En muchas ocasiones su complejidad provoca un mal uso de la misma lo que a su vez se traduce en malos resultados.

Para aprovechar al máximo sus beneficios ya se han creado diferentes herramientas, como la española ONiAd, que proporcionan una manera intuitiva y sencilla de utilizar la publicidad programática. Gracias a la tecnología propia optimizan el funcionamiento de las campañas y proporcionan un control económico y sobre los resultados.

La publicidad programática ha aterrizado con el firme objetivo de permitir un ahorro de tiempos y facilitar la obtención de unos objetivos muy concretos.

Este tipo de publicidad permite segmentar a los usuarios y llegar a ellos a través de mensajes personalizados. La mayor segmentación permite realizar una comunicación más efectiva con el público objetivo y aumenta la precisión en la realización de campañas.

  • Digital Out Of Home (DOOH)

¿Alguna vez habías oído hablar de este concepto? La publicidad DOOH hace referencia a la publicidad que los usuarios encuentran fuera de casa, en la calle, en las tiendas, etc. Es decir, a los formatos tradicionales de vallas, mupis y carteles que ahora cuentan con elementos digitales para que su atracción y su impacto sea aún mayor.

Aunque por el momento, no se puede personalizar más esta estructura publicitaria, sí que permite una segmentación ligada a factores como el clima, el tráfico o el inventario de un comercio concreto.

Este tipo de publicidad se dirige a públicos objetivos concretos que se asocian directamente a una localidad o ubicación concreta.

En la actualidad, países como Estados Unidos ya controlan esta nueva publicidad exterior a través de la Inteligencia Artificial, aunque en un porcentaje muy pequeño. Cuando esta novedosa tipología comience a instaurarse en el resto de países convertirá a la publicidad exterior en un modelo completamente revolucionario con el que dar un paso más hacia el futuro de los anuncios.

La publicidad DOOH permitirá la unión de la publicidad offline y online, llevando la experiencia de interacción de los usuarios a un nivel superior.

  • Publicidad In Game

Si quieres conocer mejor el mundo de la publicidad en los videojuegos y los eGames, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros últimos post. La inserción de anuncios en los juegos online está marcado un nuevo ritmo en el mundo audiovisual.

El incremento de uso de los videojuegos y las plataformas de streaming como Twitch, arrojan datos reveladores para las marcas que buscan su hueco dentro de este formato.

Los anuncios insertados en los videojuegos suponen una mejora en la experiencia de los usuarios y una integración menos agresiva que en los formatos más tradicionales. Los contenidos virtuales de los juegos (vallas, tiendas, pantallas, pancartas) se encuentran dentro del campo visual de los usuarios sin distraer su atención del objetivo principal, lo que favorece una inmersión natural y efectiva de los anuncios.

Los videojuegos se posicionan como una de las bases de la publicidad y el marketing del futuro.

No solo la inserción de contenido publicitario en los videojuegos tradicionales y en los eGames promete ser algo muy efectivo, sino que los datos proporcionados por los usuarios en las diferentes plataformas aportarán a las marcas una gran base de datos con la que poder personalizar y segmentar la publicidad.

  • Vídeo Snacks

Las nuevas tendencias no pasan por alto el universo de las redes sociales, sino que se detienen en él para seguir sacando el máximo partido. Los vídeo snacks, son pequeños vídeos publicitarios que duran menos de 10 segundos. Son perfectos para plataformas como Instagram Stories y sobre todo el gran descubrimiento de estos años, TikTok. Este formato es menos intrusivo y permite aumentar la presencia y la notoriedad de las marcas.

  • TV conectada

Aunque esta tendencia pueda no resultar novedosa, la televisión conectada tiene mucho más que ofrecer a la publicidad digital.

Las plataformas de visualización bajo demanda siguen creciendo aunque continúan representando un porcentaje muy bajo en comparación con la televisión tradicional. El streaming y el poder de decisión son dos condicionantes muy importantes para el público, que huye de lo tradicional en función de sus gustos e intereses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HBO España (@hbo_es)

  • Omicanalidad

Las plataformas digitales están cada día más conectadas entre sí, lo que favorece la creación complementarias a través de diferentes medios. La llegada del 5G potencia este cambio permitiendo a las marcas incorporar formatos más grandes y crear campañas más visuales e inmersivas.

Como vemos, la publicidad digital inteligente, la programática, la automatización y los nuevos formatos y herramientas son las nuevas formas de comunicación de un futuro no tan lejano. Cuyo objetivo sigue siendo llegar a los usuarios a través de sus gustos, intereses y preferencias y aumentar la tasa de conversión.

About Alba RG

Leave a Reply