Cómo impactará la inteligencia artificial en el marketing y la publicidad

portada inteligencia artificial

-Inteligencia artificial aplicada.

Prestemos atención a todo lo que va surgiendo a nuestro alrededor: esos pequeños gérmenes y teorías de las que oímos hablar constituirán la realidad de mañana. Entonces, dejará de ser futuro para ser presente, al que no nos quedará más remedio que adaptarnos y extraer de él la mejor parte.

Hablamos de la inteligencia artificial. En este caso, de la IA aplicada al marketing y la publicidad, que son nuestros campos.

Para un momento. ¿Qué imaginas cuando piensas en inteligencia artificial? ¿Robots, coches voladores, ordenadores más inteligentes que nosotros? ¿Te habías planteado alguna vez poner la inteligencia artificial a tu servicio, que te ayude a desarrollar tu negocio?

Ya está ocurriendo y quizá estés implementando en tu empresa técnicas basadas en la inteligencia artificial sin ser consciente. O quizá estés desaprovechando las técnicas que en la actualidad se basan en este aspecto.

Y más que se va a desarrollar, no lo dudes. Nosotros estamos deseosos de ver cómo se desarrolla este sector tan multidisciplinar, y de trasladar sus mejores detalles al mundo del marketing y la publicidad.

¿Cómo estamos implementando ya la inteligencia artificial?

Por ejemplo, con el marketing automation. ¿Te has quedado atrás? Lee esta entrada en la que te explicamos en qué consiste y sus principales beneficios.

El marketing automation hace más sencillos los procesos de marketing y la comunicación con los clientes y audiencia de una entidad, interpretando de manera inteligente e instantánea miles de datos, clasificando e interactuando con las personas en base a los mismos datos.

inteligencia artificial

La segmentación en publicidad digital y el remarketing también son manifestaciones actuales y accesibles de la inteligencia artificial aplicada al marketing.

¿Imaginas realizar todas esas tareas por ti mismo o con un equipo humano, de forma constante e instantánea? ¿Imaginas manejar de forma manual todos los miles de datos que se generan en torno a tu marca y trabajar en base a los mismos de la manera más eficiente? ¿A que lo ves complicado?

¿Cómo se implementará la inteligencia artificial en el marketing y la publicidad?

Este desarrollo tecnológico continuará avanzando y también va a aplicarse al mundo de los negocios y, en concreto, al del marketing y la publicidad.

Bajo las premisas que gobiernan la concepción actual del marketing 3.0, con base social, se deben organizar estas estrategias de inteligencia artificial aplicada al desarrollo comercial de diversas entidades.

¿De qué manera?

Con anuncios hiperpersonalizados según el perfil del potencial cliente. Una compañía que está comenzado a trabajar con este tipo de anuncios es Criteo.

También se pueden personalizar al detalle campañas de email marketing, o realizar recomendaciones específicas para determinados segmentos de audiencia como han llevado a cabo Dynamic Yield, Recombe o Bookmark.

Con publicidad dinámica e interactiva, que vaya transformando los contenidos que ofrece según las preferencias y el comportamiento del usuario. Algunas marcas que ya han implementado esta técnica son Lego, Lufthansa o Toyota, aunque aún queda camino por recorrer.

¿Ya se te vas imaginando todas las posibilidades?

Podemos decir que la inteligencia artificial se basa en una idea de marketing centrada en las personas y en sus intereses, y que aprovecha la interconectividad, la ausencia de fronteras y la instantaneidad que permite internet.

Cada vez el marketing, de la mano de la inteligencia artificial, irá evolucionando más hacia la predicción, la personalización y la emoción. Al contrario de lo que se piensa, la inteligencia artificial rehumanizará los procesos y aspectos del marketing y la publicidad.

 

 

 

 

 

 

About Mónica Doubai

Leave a Reply