Instagram elimina los likes

Instagram elimina los likes

Instagram elimina los likes de varios perfiles de usuarios de todo el mundo.

La plataforma más utilizada en casi todo el planeta ha cumplido sus promesas y ha empezado a eliminar los likes en todos los países.

El que avisa no es traidor. Instagram lleva meses pensando en ocultar los likes y por fin ha comenzado a hacerlo. Tras la prueba en países como Canadá, Italia, Irlanda, Brasil, Japón, Australia y Nueva Zelanda, la red social de la cámara ha empezado a ocultar los likes en usuarios de todo el mundo.

Un tweet fue el detonante de la catástrofe para algunos, la bendición para otros. Fue el encargado de anunciar que los likes iban a pasar a un segundo plano, en un “recuento privado”.

Aunque esta medida ya está en vigor en todos los países, solo aparecerán privados los likes o reproducciones de los usuarios seleccionados.

Instagram está avisando a sus usuarios de la utilización de este test mediante una notificación en la que informa que a partir de ahora el propio usuario será el único en ver los likes de sus publicaciones.

Instagram elimina los likes

Instagram elimina los likes

Todavía no se ha confirmado oficialmente que esta medida vaya a implantarse a nivel oficial en todo el mundo. Pero de ser así, conllevaría que las marcas o las agencias de marketing y publicidad tendrán que solicitar las estadísticas de los perfiles con los que quieran trabajar y por lo tanto, fiarse de las mismas.

¿El fin del marketing de influencia?

Esta propuesta ha despertado fans y detractores en todo el mundo. El efecto llamada de los likes ha sido utilizado por las marcas los últimos años para obtener visibilidad y vender sus productos a través de los influencers. Ahora ya nada funcionará igual. Las marcas tendrán que solicitar estadísticas y se crearán nuevas bases de datos que analizaran nuevamente la eficacia de los rostros más conocidos de Instagram.

Diversos estudios ya se han puesto manos a la obra para estudiar este nuevo modo de actuación. Hype Auditor analizó diversos perfiles de países en los que Instagram ha comenzado sus test y los resultados del estudio mostraban una gran caída de los likes por parte de los seguidores.

Si Instagram implementa definitivamente esta medida los influencers pueden verse perjudicados principalmente por tres motivos:

Engagement: cuando una marca decida pagar a un usuario por promocionar su producto en redes sociales, el número de seguidores será el principal indicador de su alcance y a partir de ahora tendrá que solicitar los datos “privados” de comentarios y likes para medir realmente en engagement del influencer.
Likes y comentarios: siguiendo los cambios constantes de los algoritmos de Instagram las publicaciones con muchas interacciones eran las principales en aparecer en la plataforma. Por tanto si las interacciones se ocultan, también caerán las publicaciones.
Seguidores: Todos los datos apuntan en una dirección, si caen las interacciones y caen las publicaciones caerá el número de seguidores y por tanto la presencia de los personajes públicos.

Según el Estudio de Redes Sociales 2019 de IAB Spain, el 68% de los usuarios de Instagram sigue a influencers y es la primera red social en la que las marcas se publicitan gracias a los mismos.

El nuevo contexto amenaza con producir fuertes cambios en el sector y arroja una gran incertidumbre sobre el imperio de las marcas y sus embajadores.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, publicó en Twitter que las pruebas ya habían comenzado a nivel mundial y aseguró que con esta medida la compañía espera entender mejor los cambios de esta plataforma y como cambiará su forma de utilización, especialmente fijándose en el público más joven.

Para conocer como funciona finalmente esta medida y si finalmente llegará de manera oficial a todas las cuentas y perfiles tendremos que esperar un poco más, pero todo apunta a que la plataforma va a cumplir definitivamente su promesa y confirmando la frase temida por muchos: Instagram elimina los likes.

 

 

About Alba Rodríguez

Leave a Reply