Estrategias de marketing para la vuelta al cole

Estrategias de marketing para la vuelta al cole

Esta etapa es clave para las marcas que ponen en funcionamiento sus estrategias de marketing para la vuelta al cole.

Con el fin del verano no se acaba lo bueno, empieza lo mejor. Por lo menos para las marcas y empresas. Septiembre significa la vuelta a la rutina, el inicio de las clases y un listado de nuevos propósitos por cumplir.

Empezar una nueva rutina es la oportunidad perfecta para que negocios y marcas implementen sus nuevas estrategias. La “vuelta a la normalidad” permite planificar una estrategia de marketing que se adapte al nuevo curso y sirva para alcanzar objetivos.

La vuelta al cole, o Back to School, es una fecha muy beneficiosa para los negocios. Grandes empresas como Amazon, El Corte Inglés, Inditex o Carrefour ponen en marcha sus campañas para esta época durante los meses del verano llegando a su punto fuerte en septiembre.

Durante este periodo, las compras realizadas por los consumidores hacen que esta campaña sea la segunda de ventas más rentable solo por detrás de la campaña de Navidad.

¿Dónde compran los consumidores?

Aunque los comercios electrónicos han llegado pisando fuerte al mercado, los usuarios siguen realizando sus compras en las tiendas físicas o grandes superficies. Eso si, compren online o no lo hagan, suelen realizar pequeñas búsquedas, investigaciones o comparaciones en internet para conocer las ofertas disponibles.

Los negocios tradicionales se benefician de esta campaña pero en la actualidad más de la mitad de los usuarios compran muchos de los productos que necesitan por internet.

Un dato relevante, obtenido por Deloitte, apunta que los clientes realizan sus búsquedas online desde sus teléfonos móviles pero finalizan sus compras en las versiones de escritorio de las web.

¿Cuándo hay que preparar los negocios para la vuelta al cole?

Los consumidores empiezan a realizar sus compras para estas fechas a finales de verano y encuentran a principios de septiembre el momento de mayores ventas. Por eso es importante que los productos y servicios estén listos y las campañas y estrategias estén preparadas para estas fechas.

En España, la vuelta al cole se realiza antes del comienzo del curso escolar que este año será en torno al 6 de septiembre.

Es conveniente alargar las campañas Back to School a todo el mes de septiembre, pues una vez iniciado el curso siempre se necesitan productos y servicios de última hora. Además si adelantas tu campaña podrás destacar del habitual lanzamiento del sector.

Estrategias de marketing para la vuelta al cole

Comienza a organizarte, para aprovechar al máximo el tirón de la vuelta al cole, tendrás que ponerte manos a la obra con el diseño y la definición de tu estrategia de marketing.

A la hora de definir una estrategia para esta temporada es importante conocer lo que buscan los clientes y cual va a ser su comportamiento en este periodo de tiempo. Utilizando diferentes estrategias potenciarás al máximo tus resultados.

  • Analiza el público objetivo

Antes de realizar cualquier estrategia es importante definir a qué publico va a estar dirigida. Definir el nicho del mercado, así como el tono y el contenido de los mensajes es clave en una estrategia de content marketing.

La vuelta al cole es el instrumento perfecto para captar las nuevas necesidades de los clientes, crear expectativas y dar vida a estrategias de inbound marketing que consigan aumentar la base de datos.

  • Aprovecha la estacionalidad

Es el momento de sacarle partido al inicio del curso. Los descuentos y promociones pueden ayudarte a captar nuevos usuarios que podrás fidelizar con una buena estrategia de inbound marketing.

Las compras de la vuelta al cole pueden suponer un esfuerzo para algunos clientes. En el mercado existe una gran variedad de productos y los consumidores tienen que decidir en qué marcas confiar e invertir el dinero a la hora de comprarlos.  Para ayudar a los consumidores a tomar esta decisión pueden introducirse promociones. Evalúa tu marca, define que tipo de descuento o promoción puedes realizar de una forma beneficiosa y conquista con ello a tus clientes.

Descuentos sobre el precio final, promociones 2×1, envíos gratis, códigos promocionales, descuentos por fidelidad, acceso a preventas… Tú decides la promoción que mejor se adapta a tu público y a tu negocio. Además estas no son excluyentes, puedes combinarlas para incentivar las visitas y las compras.

  • Comunicación en RRSS

Si hay algo mejor que tener una campaña de vuelta al cole, es que todo el mundo lo sepa. Una manera muy efectiva de dar esto a conocer es hacerlo a través de las redes sociales. Según Deloitte, el 23% de los compradores utiliza las redes sociales a la hora de planear sus compras.

El diseño de un social media plan es vital para alcanzar los objetivos propuestos.

Activa y adapta tus redes al momento actual y a las características de tu negocio. Después de las vacaciones las redes sociales registran cambios y brindan oportunidades inexistentes durante el verano. La vuelta a la rutina ofrece una ocasión inigualable para muchos sectores de aumentar los alcances y las audiencias.

Compartiendo toda la información en las redes sociales podrás llegar al público potencial. Además utilizando los contenidos promocionados podrás hacer que tu negocio llegue a donde tú quieras gracias al alcance y la segmentación.

Un storytelling único para toda la campaña te ayudará a llegar más fácilmente a tu objetivo.

Tener en cuenta los momentos de atención de la audiencia es fundamental. Según Tabolaa, algunas de las principales oportunidades para los anunciantes reside en el mejor momento para impactar a los consumidores que se da entre las 6:30 y las 10:30, concretamente entre las 7:00 y las 10:00 donde el CTR crece.

En España, la comunicación de contenidos entre las 14:00 y las 16:00 registra un crecimiento en el CTR y además los mejores días son miércoles y jueves.

Si hay algo que no puede faltar en tu estrategia digital es el email marketing. Con esta herramienta podrás informar a tus clientes potenciales de la campaña. Organiza una serie de emails, clasifícalos por contenidos y asuntos y envíaselos a la lista de contactos a los que quieras llegar. La vuelta al cole es un momento óptimo para captar nuevos leads.

  • Optimiza tu página web

Es importante que tu página web se adapte al momento actual y cumpla con todos los requisitos de posicionamiento SEO. Incorporando banners o slides relacionados con la campaña de comunicación podrás atraer a más público.

Todos los plugins deben estar actualizados, para que no se te escape ningún lead ni dato de contacto.

Ya hemos hablado de esto en más de una ocasión. Aunque los clientes sigan finalizando sus compras en la versión de escritorio de una web, los móviles son la opción favorita a la hora de encontrar productos, investigar sobre los detalles, navegar por los catálogos y comparar marcas.

Así que, aunque la compra final se realice en la versión escritorio de una web, probablemente los consumidores lleguen hasta tu sitio web a través de sus teléfonos móviles. Por ello es vital que tu página esté adaptada para todo tipo de Smartphones. Para no perderte nada en este tema consulta nuestras recomendaciones sobre responsive en anteriores post.

  • Artículos de temporada

Como decíamos al principio la vuelta al cole se asocia con un nuevo comienzo, una nueva etapa cargada de propósitos. Por ello los clientes buscan descubrir cosas nuevas y sorprenderse en este nuevo periodo.

Ofrecer productos y artículos nuevos pensados especialmente para esta temporada atraerán a los consumidores, satisfarán sus necesidades e incluso crearán algunas nuevas.

Más allá de los productos particulares que tu compañía o marca asocie con esta temporada, ofrece productos o servicios relacionados que complementen y se posicionen como una opción adicional atractiva.

  • Contenido interesante

Además de presentar los productos o servicios de tu empresa, debes crear contenido que resulte útil y atractivo para la audiencia. Los clientes tienden a depositar su confianza en marcas con las que conectan emocionalmente y les ofrecen contenido diferencial.

Analizando al público podrás ofrecerle unos contenidos más adaptados a sus necesidades y sus búsquedas. Brinda contenido sobre todo aquello que pueda resultarle interesante a tu audiencia. Aunque algunos temas puedan no relacionarse directamente con el contenido de tu empresa, hablar sobre ellos despertará el interés del público.

En el mercado español los contenidos que mejor funcionan son todos aquellos visuales que muestran color (+137% CTR), seguidas por las que tienen texto (17% CTR) y las que aparecen mujeres (+26% CTR). Además se recomienda apostar por el formato vídeo que ofrece más oportunidades  que los textos (en los que tanto invierten las marcas) en las campañas de vuelta al cole.

Un contenido valioso es clave para atraer a la audiencia.

¿Has tomado nota? Estas son algunas de las claves que no pueden faltar en tu estrategia de marketing para la vuelta al cole. Definiendo una buena estrategia de marketing adaptada a tus productos o servicios harás que tu audiencia conozca y se interese por tu marca.

About Alba Rodríguez

Leave a Reply