El branded content continua creciendo

By 20/07/2020Marketing, Noticias

Sigue siendo el momento del branded content, los consumidores quieren saber aún más de las marcas.

Junto con el marketing de influencers, el branded content ha sido una de las categorías de inversión publicitaria que más ha crecido en el último año, según señala el Estudio InfoAdex2020. Estos datos confirman que el branded content sigue consolidándose como una estrategia eficaz para la construcción de las marcas.

Aunque se lleva midiendo poco tiempo, el branded content se posiciona como la segunda categoría que más ha crecido en inversión publicitaria dentro de los medios no convencionales. Este es solo un indicador del creciente ritmo que está adquiriendo esta categoría. Las marcas necesitan poder contar cosas sobre ellas, no solo sobre sus productos, sino sobre su trasfondo: su compromiso social, sus políticas de empleados, su RSC…

Hoy en día las marcas tienen que apostar por una comunicación global

Las marcas tienen que apostar por una comunicación diferente y global y para hacerlo ya no vale cualquier campaña. Tienen que ser las propias marcas las que cuenten sus propias historias utilizando nuevos formatos de vídeo, voz e incluso interactivos. La necesidad de comunicar más aspectos va creciendo cada día y con ello se multiplican las posibilidades de comunicación. Están surgiendo y surgirán más canales y plataformas centradas en branded content, porque se está probando que es una estrategia que funciona.

La clave de este contenido está en saber buscar las mejores historias y relaciones de cada marca y encontrar el formato que mejor conecta con el público. Depende de los objetivos que se planteen, cada marca deberá seguir una forma u otra de hacer este tipo de contenido. Siempre teniendo en cuenta que este contenido cada vez aporta más valor al consumidor actual.

La Asociación de Branded Content de España (BCMA Spain), ha celebrado este 2020 la primera edición de un evento dedicado a premiar a las campañas más exitosas de branded content en España. Debido al Estado de Alarma, esta edición ha tenido que celebrarse online y ha premiado campañas como “Una caña con..” de Mahou, “Domino’s Originals” de Domino’s Pizza o “Geonestesia” de Subaru.

Estas campañas han traducido en cifras sus objetivos, acercarse a diferentes nichos de su público, como los jóvenes, o comunicar de forma integral la notoriedad de las marcas más allá de campañas publicitarias.

El branded content y la RSC

Uno de los campos donde más se está expandiendo el uso de branded content es en el de RSC. Muchas empresas son sostenibles y están comprometidas con las causas sociales, pero ahora es el momento de contarlo. Aunque la mayoría de las marcas tiene un compromiso social, no todas lo comunican de una forma efectiva.

El branded content llega a la RSC como un reto. Ahora los consumidores están más concienciados con la responsabilidad social y quieren saber qué hacen las marcas respecto a este tema. A las marcas les conviene contar a su público qué está haciendo y cómo lo está haciendo de forma acorde a los valores de la marca. Así, los consumidores podrán consultar diferentes contenidos en relación a este aspecto y seguir conformando su opinión respecto a una marca. Estas acciones de branded content cautivan a los consumidores y además sirven para atraer talento. La RSC no debe verse como una competencia entre marcas, sino como una forma de mostrar la conciencia corporativa que lleva a cabo una empresa en relación a temas más delicados.

Otro de los grandes retos de este contenido es saber cómo medirlo. Por ello no se deja de innovar cada día en los informes de resultados, tomando como base diferentes acciones de branded content con las que hacer benchmarking y comparar resultados de acciones de clientes.

Uno de los factores que más se están teniendo en cuenta a la hora de implementar estrategias de branded content es el SEO, para llegar de forma más eficiente al público objetivo al que se quiere impactar.

El branded content tiene que ser un tipo de contenido orientado a servir a los clientes.

La innovación y la creatividad son aspectos clave para realizar estas estrategias. Conocer las tendencias y aplicar nuevos conceptos a ellas, ayuda a que el consumo se cree y se consuma mejor. Hay que hacer contenidos atractivos para la audiencia. Detrás de una acción tiene que haber un buen concepto y una buena estrategia. El branded content es el resultado de mezclar contenido de marca, historias, innovación y creatividad.

 

About Alba RG

Leave a Reply