¿Cómo es hoy el perfil del nuevo comprador de una vivienda?

comprador de una vivienda

El perfil del comprador de una vivienda es muy diverso. Según múltiples estudios los compradores se dividen en 5 perfiles básicos basándose en sus necesidades y deseos a la hora de realizar una compra.

Identificar y entender las necesidades de los diferentes perfiles de compradores de viviendas ayuda a encontrar el producto más adecuado para cada persona y por ende, es un aspecto importante para realizar el buyer persona para cada tipología de producto inmobiliario.

¿Cuáles son los perfiles del comprador de una vivienda?

  • El comprador de la primera vivienda

Este perfil corresponde a los compradores jóvenes que buscan una vivienda para independizarse y la mayor parte de ellos no superan los 35 años. Son personas que quieren disponer de una vivienda en propiedad pero que tienen que tener en cuenta las siguientes situaciones para conseguirla: la actual situación del mercado inmobiliario actual, el dinero del que disponen y las condiciones existentes para acceder a la financiación externa.

A pesar de las dificultades de compra existentes para los perfiles  de entre 25 y 35 años, éstos demuestran un claro interés por la compra, siempre y cuando la carga sobre los ingresos mensuales de la vivienda no supere el 35%.

  • El comprador de reposición

Son personas entre 35 y 55 años que compran y venden una vivienda al mismo tiempo. En la mayoría de los casos están buscando una propiedad con nuevas prestaciones o con mayores comodidades. Este perfil corresponde a parejas que están cambiando su situación familiar y a personas incluso mayores de 65 años que buscan un hogar céntrico o una vivienda que se adapte a su situación actual.

Este comprador destaca por tener capacidad para pagar al contado entre el 50% y el 80% del valor de la vivienda.

Este perfil de comprador es el preferido por los bancos a la hora de ofrecerle financiación externa.

  • El comprador de segunda residencia

Poseer una segunda residencia es una tendencia a la alza en el mercado inmobiliario. Tener una vivienda en la playa o en la sierra es una práctica que se ha generalizado en los últimos años. No solo por las comodidades y ventajas que ofrecen estas localizaciones, sino también porque el 15% de la población lo ve como un instrumento de inversión,ya que en ocasiones son propiedades que se venden o alquilan.

A la hora de elegir una segunda residencia el comprador valora la ubicación y la oferta comercial, sanitaria y de infraestructuras existentes alrededor de la vivienda además de los metros cuadrados y su distribución.

  • El pequeño inversor

El perfil del pequeño inversor es muy variado y presenta muchas variables. En él se encuentran desde pequeños inversores españoles hasta profesionales internacionales. Estos pequeños inversores tienen en común, la solvencia y su actitud en cuanto a la toma de decisiones.

Los pequeños inversores apuestan por un perfil de vivienda muy céntrica, con dos o tres dormitorios, un tamaño medio de entre 40 y 80 m2 para rentabilizar la inversión.

  • El gran inversor

Los grandes inversores son perfiles muy profesionalizados, donde cada vez encontramos más empresas. Este tipo de compradores buscan un tipo de vivienda muy concreto según la finalidad de su inversión: alquileres temporales, de larga estancia, turísticos, etc.

Se buscan viviendas que se encuentren en ciudades donde hay una demanda equilibrada. En general, se trata de inversores muy enfocados a obtener rentabilidad fija a medio plazo.

¿Cómo es hoy el nuevo comprador de una vivienda?

En el mercado actual nos encontramos con un comprador interesado, exigente e informado gracias a las nuevas tecnologías con las que puede comprar e informarse sobre distintas promociones. Los hábitos de consumo, en general, han cambiado y también a la hora de comprar un vivienda, los canales de información y la presentación del producto se adaptan a las nuevas tecnologías.

¿Cómo impactar a los diferentes compradores de viviendas?

 Llegar al comprador y conectar con él es clave a la hora de definir la estrategia. En MWLB revolucionamos el marketing, consúltanos y juntos crearemos la estrategia perfecta para afrontar cualquier desafío inmobiliario.

About Alba Rodríguez

Leave a Reply