Byte: el regreso de Vine

byte

Los clásicos no mueren, solo se reinventan. Byte aterriza en nuestros smartphones para devolver la vida a Vine.

El mundo de las redes sociales suma un nuevo competidor. Byte es una nueva aplicación que llega con la intención de convertirse en la versión mejorada de Vine, la herramienta de vídeo que permitía reproducir y editar vídeos en bucle. 

En 2016 asistimos al declive y cierre de Vine. Aunque desde su lanzamiento en 2013 había conseguido enamorar a miles de creadores de contenido en formato vídeo, Twitter anunció su cierre debido a varios problemas económicos.

La aplicación de Vine estuvo activa desde 2013 a 2016, cuando se anunció su cierre definitivo.

Vine nació como una aplicación idónea para grabar, editar y reproducir vídeos cuadrados de 6 segundos. Con tan solo pulsar o levantar el dedo la herramienta de vídeo permitía captar diferentes instantes en un mismo clip. Esta tecnología popularizó las repeticiones y los stop-motions.

En España Vine fue muy bien acogida por diferentes creadores de contenido, entre los que destacan María Herrejón, Berry Berryuca, Andrea Compton, Manuel Huedo y muchos más. Estos usuarios utilizaban Vine para dar rienda suelta a su creatividad y realizar contenidos humorísticos y creativos. Con los primeros rumores de cierre de esta red social, muchos de estos viners emigraron a otras redes como Instagram o YouTube, donde siguen creando otro tipo de contenidos.

Byte aparece en un momento idóneo para el vídeo pero complicado para destacar entre las redes sociales, donde Instagram y TikTok son las reinas.

La app de Byte presenta una interfaz muy parecida a la de TikTok y permite clasificar los contenidos de vídeo en diferentes categorías: popular, experimental, comedia, animación, mascotas, magia, arte, videojuegos, deportes, música, belleza, viaje y comida entre otros. A diferencia de TiktTok, Byte tiene unas categorías muy bien definidas.

Del mismo modo que lo hacía Vine, Byte permite grabar, editar y colgar vídeos en la plataforma, aunque no permite enlazarlos ni embeberlos. Los vídeos pueden exportarse a otras plataformas como un archivo MP4 con una marca de agua.

Aunque son pocos los días que la aplicación lleva en el mercado ya está despertando la atención de muchos usuarios. Se sitúa como una de las 5 aplicaciones más descargadas de Estados Unidos. Don Hoffman, uno de los cofundadores de Vine, afirma que quieren empezar con unas utilidades e irlas complementando con actualizaciones y novedades.

Todavía es pronto para asegurar si Byte se convertirá en una de las armas de los creadores de contenido, pero estamos expectantes por ver como sigue reinventándose la aplicación. ¿Crees que esta reaparición y modernización de Vine se hará hueco entre las aplicaciones de vídeo y las redes sociales?

About Alba Rodríguez

Leave a Reply