¡De revista! Las apariciones de Totto en los medios digitales en BF

By 04/12/2020Campañas, MWLB
Medios digitales Totto - MWLB Agencia Creativa

Totto se hace un hueco en los medios digitales con su campaña November Colours de cara al Black Friday.

Hay ciertos días que toda marca debería tener en cuenta, no solo a nivel de ventas sino también a nivel de comunicación. En MWLB hemos elaborado un calendario editorial con todas esas fechas recurrentes con el que planear nuestras acciones de comunicación y las de nuestras marcas. Una de ellas es el Black Friday, la jornada que da por inaugurada la temporada de compras navideña. El famoso Viernes Negro ha ganado mucha popularidad en los últimos años en nuestros país y se ha convertido en un acontecimiento que tiene una gran repercusión mediática.

Desde nuestra agencia, aprovechamos el interés informativo que despierta este día para conseguir que Totto se hiciera un hueco en los principales medios digitales y revistas lifestyle, una tarea nada fácil, ya que existen millones de marcas y todas quieren salir en los medios. Gracias a nuestra estrategia de comunicación, Totto tuvo presencia en algunas de las revistas digitales más populares junto a grandes marcas como Zara o El Corte Inglés.

Estos son los artículos publicados en el mes de noviembre que mencionaron a la firma, se hicieron eco de sus descuentos y en los que no hay ni rastro de su competencia. ¡Todo ventajas!

Salir en los medios digitales de comunicación reporta a Totto unos beneficios exclusivos difíciles de alcanzar con otras estrategias de marketing. ¿Cuáles son estas ventajas?

  • Miles de personas leen a diario Telva, Stilo y Woman, las revistas donde apareció la marca. Estas personas son clientes potenciales de Totto.
  • Con estas apariciones, la firma gana credibilidad, confianza y mejora con creces su reputación de tu marca.
  • Se trata de una estrategia que requiere de una inversión mínima porque para aparecer en los medios no hay que pagar.

Estos fueron los tres pasos que seguimos para que algunas de las principales prescriptoras de moda, se fijasen en nuestra firma.

  1. Una buena información gráfica es fundamental. Lo primero que hicimos fue elaborar una nota de prensa clara y concisa con los descuentos que incluía la campaña November Colours segmentados por semanas. La nota incluía un acceso a una sala de prensa virtual para que la redactora pudiese descargar las fotos de los productos de Totto en alta resolución y consultar los precios de manera intuitiva y sencilla.
  2. Trabajamos con una buena base de datos. Huimos de los mails genéricos y nos dirigimos directamente a las periodistas que pensamos que están escribiendo temas sobre estilo y el Black Friday. De nada sirve enviar una información de moda a una redactora de economía, hay que ser prácticos y no perder el tiempo. En el email incluimos la nota de prensa con nuestro contacto (dirección de email y teléfono) para que la periodista contactase con nosotros en el caso de que necesitase información sobre alguno de nuestros productos.
  3. Se trata de llamar la atención de la periodista, que nos conozca y nos tenga en cuenta. Una periodista de moda comienza a elaborar sus temas sobre el Black Friday los días previos a la gran fecha, por lo que es conveniente que anticiparse a este momento. En el caso de Totto, el día 5 de noviembre enviamos una primera nota de prensa para generar expectativa en nuestra acción y diez días después les mandamos un email recordatorio para que no se olvidasen de nosotros. Con esta primera información nos hicimos un hueco en un tema de bolsos que estaba preparando una redactora de la revista Woman. ¡Objetivo conseguido! No solo eso, días más tarde la misma revista incluyó nuestra firma en un reportaje del Black Friday en el que no había ni rastro de la competencia. También captamos la atención de la revista Telva (Unidad Editorial) y Stilo (Prensa Ibérica), que leen miles de posibles compradores de Totto.

Trabajo + factor suerte = buenos resultados

El trabajo importa, pero el factor suerte también juega un papel fundamental a la hora de salir en los medios digitales o físicos. A veces una nota de prensa puede pasar desapercibida para el periodista o simplemente a la persona encargada de los temas del Black Friday no le apetece publicar sobre una marca porque tiene una buena experiencia con alguna de la competencia. Es el periodista el que decide qué firmas publicar en su reportaje y cuáles no. Por lo que hay que ser muy convincente para que hable de la tuya. Una de las estrategias de comunicación más habituales consiste en regalar productos al prescriptor para que lo conozca y pueda recomendárselo a sus lectores.

Recuerda: una de las diferencias más importantes entre comunicación y publicidad es el tiempo. La comunicación reportará más confianza y credibilidad a tu marca pero sus objetivos son a medio-largo plazo, mientras que con la publicidad obtendrás un retorno a corto plazo.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las revistas no dejan de publicar bazares de productos y temas sobre regalos para Reyes, amigo invisible o Papa Noel… Nosotros seguimos trabajando junto a Totto en nuevas campañas. Atento, seguro que estos días nos ves de nuevo en los medios.

About Alba RG

One Comment

Leave a Reply