¿Verdad o mentira? Las Fake News y las elecciones

Fake news y las elecciones

En la era de las fake news y las elecciones, la preocupación por el origen y la veracidad de la información aumenta cuando se acerca el periodo electoral, un momento en el que es vital estar bien informado. 

Aún con las elecciones generales recientes y a la espera de posibles pactos que decidan el futuro de nuestro país, seguimos cruzando información y noticas que no sabemos si son del todo ciertas. Las Fake News y las elecciones van muy de la mano, y así lo indican diferentes empresas y estudios.

En los últimos años se han multiplicado los casos de noticias falsas que pretendían alterar los procesos democráticos y los usuarios de la red han ido adoptando diferentes medidas para acabar con ellas.

Durante el periodo electoral la seguridad en internet es un aspecto muy importante.

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo, fueron una pieza clave en este intento para potenciar la seguridad. Google hizo un gran esfuerzo para prevenir los abusos relacionados con las elecciones y la campaña electoral.

Numerosos equipos de Google han trabajado para identificar y detener ataques y bulos para que la gente no altere su opinión respecto al proceso de votación. Los usuarios deben tener acceso a un contenido verificado y no caer en la desinformación.

La propaganda ha saltado a internet, y con ella los riesgos de estar mal informados debido a los ciberataques y las fake news.

En la actualidad, una gran parte de las campañas electorales están realizadas a través de la tecnología, por ello es necesario poner medidas de seguridad para ellas.  Con la ciberseguridad se evita el posible acceso a las personas que quieran manipular la información o por ejemplo modificar los resultados.

Las opiniones de los ciudadanos son una pieza clave a la hora de tomar decisiones políticas. Y una de las formas más comunes de incidir en ellas es a través de las Fake News y las elecciones. La propagación de noticias falsas a través de internet, principalmente en redes sociales, está siendo utilizada por delincuentes virtuales para realizar muchos ataques.

Los ciberataques pueden tener mayor impacto en la época electoral.

Las noticias falsas han contribuido, en diversas ocasiones, a desestabilizar o a influir de determinada forma en los procesos electorales, sobre todo en zonas como Estados Unidos. En España también se han registrado casos sobretodo en Cataluña. Las Fake News pueden utilizarse para generar opiniones tanto negativas como positivas, y de este modo influir en los resultados.

Según diversos estudios aproximadamente un 70% de los españoles considera que las noticias falsas pueden afectar a los resultados electorales. 

En la actualidad es muy importante defender a los partidos políticos y periodistas, de los ataques digitales que pueden influir en sus servidores y dejarlos sin conexión, impidiendo que los votantes obtengan la información oficial.

Las Fake News son uno de los principales retos para la seguridad en internet.

El Brexit, la independencia de Cataluña, la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil y la mismísima victoria de Donald Trump, han hecho saltar las alarmas sobre el uso de internet y las redes sociales en la comunicación política.

Desde Google se llevan a cabo nuevas políticas y procesos para verificar a los anunciantes de cara a las elecciones. Así , en las pasadas elecciones europeas, cualquiera que deseara publicar artículos relacionados con las elecciones en las plataformas de Google debía proporcionar documentación que demuestre ser una entidad miembro de la UE.

Detrás de la propagación de noticias falsas es muy posible que se esté generando un ciberataque. Y a medida que las noticias se compartan y se hagan virales, se puede estar colaborando sin querer y sin saber con un grupo de ciberdelincuentes.

WhatsApp entra en este territorio con fuerza. La aplicación de mensajería instantánea favorece los mensajes directos y les otorga credibilidad al hablar entre círculos cercanos. En esta plataforma de conversaciones privadas se centra la difusión de noticias más agresivas que buscan la viralidad.

WhatsApp se está convirtiendo en uno de los canales más utilizados para las Fake News en España.

Desmontar las noticias falsas es más difícil en esta plataforma, debido al carácter privado de la misma. Solo los usuarios pueden evitar esto, evitando reenviar los mensajes y luchar contra las falsedades.

Facebook, el actual dueño de WhatsApp, ha tomado medidas para combartir la difusión de fake news, y tiene puesto su objetivo en las próximas elecciones del 26 de mayo. Este control afecta a las capacidades de la cuenta para reenviar contenidos a personas o grupos y limita el numero de los mismos.

En las recientes elecciones Facebook creo un equipo de control de las noticias y habilitó una herramienta que obligó a los anunciantes de contenidos políticos a identificar al autor y a la persona o empresa que financiaba la campaña. De este modo se evitan intrusiones extranjeras en procesos nacionales, pero también admiten que hay quienes sortean estas barreras.

Para evitar caer en el juego de las Fake News y las elecciones, expertos en ciberseguridad dan algunas recomendaciones:
  • Infórmate en medios legítimos, de los que conozcas sus fuentes y su autoría. No te creas información que haya sido creada simplemente para desacreditar hechos o personas sin tener en cuenta su equipo editorial.
  • No des credibilidad a los mensajes que provengan de fuentes desconocidas.
  • Hay que tener en claro que se comparte y que no. Compartiendo información en redes sociales que no provenga de fuentes oficiales, se contribuye a la ampliación de su difusión y se ayuda a los delincuentes virtuales.

Fake news y las elecciones

El objetivo de la información durante la campaña electoral, las elecciones y los momentos posteriores a las mismas es que los ciudadanos se mantengan bien informados en todo momento y se celebren unas elecciones justas y libres de contenidos manipulados.

Además de la información falsa, los seguidores y el alcance también son puntos de mira para quienes quieren impugnar los procesos y los resultados. Por ello este #28A, tanto el gobierno como las empresas de redes sociales han trabajado para luchar contra las fake news y han cerrado cientos de cuentas falsas que apoyaban a algunos candidatos y desprestigiaban a otros.

Las reglas del juego han cambiado, no solo se desacredita a los políticos a través de las discursos y los debates, internet ha entrado en el juego político y se coloca como una herramienta perfecta para incidir en las opiniones. Controlar toda la información que ve la luz durante las campañas electorales es un proceso cada vez más difícil en el que las rede sociales se convierten en un auténtico campo de batalla.

About Alba Rodríguez

Leave a Reply