Los distintos tipos de influencers. ¿Cuál te conviene más para tu marca?

En este post te definiremos los distintos tipos de influencers, para que puedas tener planificada a la perfección tu estrategia con aquellos que más le convienen a tu marca.

El influencer marketing goza cada vez de más y más popularidad, hasta el punto de que muchas marcas no conciben una estrategia de marketing digital sin contar con la colaboración de estos prescriptores. Pero, ¿qué es realmente un influencer?

Como su propio nombre indica, se trata de aquella persona con una considerable presencia y notoriedad en algún canal digital, lo que le hace tener mucha influencia sobre su comunidad. Esto significa que, de alguna manera, se constituye como un referente para un amplio número de personas.

Desde que la publicidad existe, las marcas siempre han recurrido a personalidades para dar a conocerse, aumentar su popularidad o incrementar el número de ventas de sus productos. Actrices, presentadores de programas, periodistas, escritores y todo tipo de artistas y personajes reconocidos han lucido prendas, hablado de las bondades de diferentes artículos o recomendado servicios.

Los beneficios de contar con este tipo de publicidad es muy considerable, ya que permite a la marca llegar a un público amplio y en cierta medida homogéneo. Que sea una persona admirada la que dé visibilidad a una marca, o a los productos o servicios que esta ofrece, humaniza la acción publicitaria.

En la actualidad, cuando hablamos de influencers, solemos referirnos a aquellas personas cuyas experiencias, opiniones o reflexiones son seguidas en medios digitales por un gran número de personas. Por su gran comunidad, su relevancia, la calidad y el interés de sus contenidos y por muchos otros aspectos, las acciones que emprenden estos influenciadores suelen ser muy efectivas.

Los influencers terminan siendo una perfecta mezcla entre relaciones públicas y modelos, ya que, por un lado, prestan su imagen y, por otro, tratan de mejorar la imagen de la marca y de que esta alcance sus objetivos de marketing, ya sean cualitativos o cuantitativos.

tipos de influencers

Cada vez existen más y más tipos de influencers, cada uno de ellos óptimo para una estrategia o clase de marca diferente. ¿Quieres conocerlos todos? Sigue leyendo.

 

Según profesionalidad

  • Influencers a tiempo completo:

Se trata de aquellos que se dedican plenamente a promocionar a diversas marcas en sus canales sociales. Suelen tener una comunidad muy grande y fiel pero, al mismo tiempo, cobrar una tarifa superior por colaborar con la marca, por lo que son ideales para marcas grandes o para las que quieran asumir una gran inversión para dar a conocerse de forma masiva.

  • Influencers ocasionales:

Son aquellos que cuentan con un perfil cuidado o interesante en algún aspecto, que cuentan con un número de seguidores considerable y que, puntualmente, realizan colaboraciones con alguna marca. Este perfil de influencers es muy recomendable para marcas más pequeñas y que quieran destacar. Además, cuentan con la ventaja de que su publicidad será percibida como más natural y, a la vez, llamará la atención de sus seguidores por no constituir lo habitual en su programación.

 

Según temática

  • Influencers de lifestyle, moda y belleza:

Son de los más abundantes dentro de las influencers femeninas en, por ejemplo, redes como Instagram y Youtube. Colaboran, mayoritariamente, con marcas que cuentan con productos y servicios relacionados con estos temas.

tipos de influencers

  • Influencers de juegos, ocio, deportes y de viajes:

Llevan una vida de ensueño: nunca están en el mismo sitio y constantemente disfrutan de experiencias increíbles.

  • Influencers de área específica:

Estas personas se han constituido como expertos en un área concreta o se han especializado en la misma, su público está muy segmentado y sus acciones suelen gozar de bastante éxito.

  • Influencers de tema variado o no especializados:

También existen los influencers que promocionan marcas de diferentes tipos.

 

Según su origen

  • Personalidades:

Se trata de un tipo de influencers reconocidos fuera de los canales digitales. Provienen, por ejemplo, del mundo artístico, deportiva, cultural o político, entre otros. Según su profesión, trayectoria y relevancia, sus recomendaciones pueden ser muy influyentes.

tipos de influencers

Influencers que provienen del mundo de la televisión:

Periodistas, presentadores o estrellas televisivas… que, además, han construido una comunidad en sus canales digitales en torno a sus contenidos. Por aparecer en televisión, tienen una audiencia bastante grande, que se extiende más allá de lo digital.

  • Influencers que provienen del mundo de los blogs o vídeo blogs.

Han dado el salto a las redes sociales, creando también los microcontenidos característicos de estos canales; aunque, originariamente, crearon una comunidad en torno a contenidos más trabajados y extensos. Aquellos que mantienen sus blogs o canales de vídeos son muy recomendables para todo tipo de marcas, ya que la promoción no tiene por qué limitarse a contenidos más breves y menos durables: pueden desarrollar más la estrategia y el fondo.

  • Influencers originados directamente en las redes sociales.

Una gran parte de los influencers ha nacido directamente en medios como Instagram, creciendo en la red social visual por excelencia de forma progresiva.

 

Según alcance

  • Microinfluencers:

Cuentan con una comunidad reducida, ya sea porque aún están empezando o porque están especializados en un tema concreto. Suelen volcarse bastante con las marcas con las que trabajan.

tipos de influencers

  • Influencers medios:

Son la gran mayoría de los influencers, colaboran habitualmente con muchas marcas y cuidan bastante su perfil.

  • Macroinfluencers.

Se trata de aquellos que solo colaboran con las marcas más premium y exclusivas. Son bastante inaccesibles y sus tarifas son elevadas.

 

Según su relación respecto a la campaña y la marca

  • Comunicadores:

Se centran en comunicar noticias, novedades u ofertas de la marca.

  • Influencers imagen de marca:

De todos los tipos de influencers, son los más comunes. Escriben textos, o se hacen fotos o vídeos luciendo o mostrando el producto, probando el servicio o interactuando de alguna manera con la marca, para transmitir de forma más directa y subjetiva sus beneficios y valores.

  • Creadores:

Diseñan ellos mismos, con su creatividad y estilo, las características de la acción, por lo que cuenta con su sello característico. En otros casos, colaboran diseñando o codiseñando algún producto o colección.

  • Influencers puntuales:

Colaboran una sola vez con la marca.

tipos de influencers

  • Influencers estables:

Colaboran de forma regular con la marca.

  • Embajadores de marca:

Se constituyen como imagen de marca durante un periodo indefinido o una temporada concreta. Aporta muchos beneficios, porque sus seguidores reciben impactos constantes de estas publicaciones. Además, se establece un proceso de asimilación de los valores asociados del influencer con los de la marca.

¿Te ha sido útil la definición de estos tipos de influencers? Si te interesa este tema, no te pierdas nuestro post de influencers con los que hemos trabajado y el de influencer marketing.

¿Hablamos?

 

About Mónica Doubai

Leave a Reply