Newsletter: Por qué una newsletter efectiva te ayuda a vender

newsletter

Newsletter.- Sin newsletter una estrategia de Inbound Marketing está incompleta. Piénsalo un momento… ¿Cuántas newsletter recibes al día? Seguro que más de las que puedes leer y sin embargo, el email es el canal digital con mejor ROI (más de 30€ de retorno por cada euro invertido).

 

Pero vayamos al principio, ¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

Una newsletter es un email que se envía de forma periódica para comunicar las novedades, ofertas y nuevos productos de una marca.

Y ahora llegamos a la parte importante: ¿QUÉ DEBE CUMPLIR UNA NEWSLETTER PARA SER EFECTIVA?

Una newsletter solo es efectiva si cumple con su objetivo. Hay tres motivos fundamentales por los que enviamos emails:

  1. Difundir
  2. Convertir
  3. Fidelizar

En principio el objetivo inicial de una newsletter no siempre es cerrar una venta. Es posible que quieras dar a conocer más de tu marca o que tu objetivo se l de convertir suscriptores en leads que posteriormente sean impactados para la venta.

 

Teniendo esta información, el siguiente paso sería responder a la pregunta: ¿CÓMO SE HACE UNA BUENA NEWSLETTER?

La idea fundamental que debes tener en la cabeza es “El contenido adecuado, a la persona indicada en el momento perfecto”

Los resultados de una newsletter se miden en dos métricas: el Open Rate (tasa de apertura) o el Click to Open Rate (CTOR).

EL CTOR mide el % de usuarios que hacen click en un email una vez abierto.

Pero… ¿Cómo conseguimos nuestro objetivo?

  • Lo primero es conseguir que el suscriptor habrá nuestro email. Para ello, tanto el asunto como el destinatario son fundamentales.
  • Lo siguiente sería que el usuario interactuara sobre el email e iciese click sobre el CTA o link disponible.
  • La segmentación y la frecuencia de envío son el punto final a tener en cuenta.

 

newsletter

Teniendo en cuenta estos detalles hay varias variable que afectan a los resultados:

  1. ASUNTO Y REMITENTE.

El primer reto es que abran los emails. Crear líneas de asunto llamativas y atractivas es fundamental para que el usuario “pique”. Un consejo: Utiliza líneas de asunto diferentes en cada email.

Hazlas breves (50 caracteres aproximadamente).

Hay dos fórmulas para de éxito para ello:

1: Poner el título del post como asunto del email.

2: Incluir un tag que avance el contenido como NUEVO / REBAJAS

 

El nombre del remitente también es importante para confiar en el origen del email. Hay 3 formas de indicarlo:

1: Lo mejor es usar el nombre y apellido del remitente si eres un particular.

2: Usar el nombre de la marca.

3: Poner el nombre de usuario + la marca.

Si elijes la opción 1 o 3 el email debe enviarse desde una dirección personal. Si escoges la opción 2 tendrás que usar un email genérico de la marca como un info@lamarca.com

 

  1. CONTENIDOS

Los suscriptores esperan contenido interesante. Lo ideal es incrementar el conocimiento de nuestra marca y aumentar las visitas a nuestra web. Lo más efectivo a la hora de captar visitas, shares en redes e incluso backlinks es compartir novedades, nuevos lanzamientos y promociones. Puedes aumentar su difusión inluyendo Links o CTAs para compartir el mail.

Si por el contrario, lo que quieres conseguir conversión y cualificación de leads, deberás incluir un formulario en una landing page.

¿Buscas fidelizar? En ese caso mandar novedades de producto o contenido VIP es lo mejor. ¡Ah! Y no olvides poner el contenido importante al inicio.

 

  1. EL DISEÑO

El diseño es muy importante. Hay tres formas en cuanto a diseño para entregar una newsletter:

  1. Email con texto plano: este formato da prioridad al texto y carece de diseño o imagen. Este tipo de emails son más corporativos.
  2. Email con texto HTML: contiene diseño simplificado con HTML y suele incluir algunos elementos visuales como logos y CTAs, imagen de cabecera, etc.
  3. Email con HTML visual: en estos emails la imagen es la gran protagonista. Es el diseño escogido por los ecommerce que necesitan ser de gran atracción para los usuarios.

Sin duda todas estas recomendaciones e información es más que útil para comprender tanto la importancia como el objetivo que tienen las newsletter. Ahora solo te queda contactar con nosotros para que nos encarguemos de diseñar la mejor newsletter para ti y tu producto o marca. ¿Estás listo para darte a conocer?

About Mar Hernández

Leave a Reply