Olvídate de hablar con personas. Conoce los beneficios de los chatbots

beneficios de los chatbots

Un chatbot es un programa informático diseñado para realizar tareas de una forma automatizada. Esta tecnología permite mantener una conversación mediante inteligencia artificial. Puede que de primeras esta definición no te diga nada, pero estamos seguros de que este tema te interesa más de lo que piensas. Quédate y descubre los beneficios de los chatbots.

“¿Puedes reservarme una habitación de hotel en Barcelona? Manda un mensaje a Juan diciéndole que llego tarde. ¿Puedes cancelar mi vuelo para mañana? Apunta en mi agenda mi cita con el dentista de las 15h. Enséñame las fotos del viaje a Ibiza”.

Hace unos años, Laura hubiera necesitado un asistente personal para que hiciera todas las tareas que tenía pendientes. Pero hoy en día, ha hecho todo esto tan solo hablando con su móvil. Así es, gracias a los beneficios de los chatbots Laura ha podido organizar su día sin perder apenas tiempo y sin depender de nadie.

¿Pensabas que cada vez que mantenías una conversación con alguien de una marca estabas hablando con una persona real? Lamentamos decirte que esto no es así. Seguramente estarías hablando con un chatbot. Un programa de inteligencia artificial que está haciéndose con las plataformas de muchas empresas. ¿Quién no conoce a Siri?

Los chatbots han llegado para hacer el mundo un poquito más fácil. Y aunque su uso todavía no esté generalizado cada vez son más las empresas que cuentan con ellos.  Los beneficios de los chatbots son muchos. Entre ellos destacan la capacidad de generar una experiencia de usuario más agradable y de generar interacciones más rápidas y sencillas.

A día de hoy encontramos chatbots de diferentes tipos, agrupados según sus funcionalidades. Entre sus objetivos se encuentran: incentivar las ventas, guiando a las personas en la búsqueda y compra de productos y servicios. Optimizar la atención al cliente, resolviendo sus dudas y consultas de una forma rápida y eficiente. Generar contenido, facilitando el acceso a noticias y novedades, mediante el envío de mensajes y alertas en base a lo pactado previamente con la aplicación.  Las interacciones de los chatbots varían según el propósito con el que hayan sido creadas. Sus funciones son muy variadas.

Los chatbots están dotados de una tecnología que les permite registrar interacciones de diferentes formas: mediante botones, con distintas opciones para los usuarios, y con una conversación natural. Y es que, como comentábamos arriba, funcionan gracias a la inteligencia artificial que les permite: recopilar información mediante la interacción con los usuarios, almacenar y analizar la información en bases de datos, y convertir la información para interpretarla y dar una respuesta.

Los chatbots cada vez están más presentes en las empresas, sobretodo en las que cuentan con aplicaciones de mensajería. La simulación de conversaciones ayuda a que el usuario realice acciones concretas de una forma más rápida y eficaz. En resumen, los chatbots han llegado para resolver las necesidades de una persona gracias a la inteligencia artificial.

Gracias a ellos las marcas pueden optimizar recursos y mejorar la experiencia del usuario a través de un modelo basado en la actividad humana. Que además colabora activamente con el personal de la empresa. De modo que si el chatbot registra algún problema, la persona responsable del servicio intervendría para que la acción fuera satisfactoria para el usuario. De este modo los chatbots aprenden y registran experiencias para aplicarlas en situaciones similares.

El uso de chatbots en empresas está agilizando los procesos relacionados con los clientes. Haciendo que disminuya el número de usuarios frustrados que actúan en contra de las marcas o dejan de utilizar sus servicios por una atención incorrecta, lenta o deficiente.

Los principales usos de los chatbots en las empresas son:

  • Ofrecer una respuesta rápida
  • Dar un soporte adicional
  • Ayudar en las compras de productos
  • Resolver incidencias
  • Gestionar reservas
  • Efectuar pagos y transacciones

Esta tecnología ofrece nuevas oportunidades para convertirse en una fuente de ingresos. Facebook, una de las empresas que más los utiliza ya está empezando a disfrutar de los beneficios de los chatbots. De modo que editores y empresas pueden ofrecer sus servicios y productos a través de este canal. Aprovechando de la mejor manera este mercado tan lucrativo.

Son muchos los sectores que están apostando por estos modelos de conversación, integrándolos en diferentes plataformas como un servicio que aporta valor añadido. Cadenas de hoteles, bancos, compañías de seguros, servicios de restauración, agencias de viajes y de turismo… Son tan solo algunas de las empresas que ya cuentan con sus servicios para gestionar la atención al cliente a través de plataformas como Facebook, Slack, WeChat o Google Assistant.

La incorporación de los chatbots es el futuro. Un futuro inmediato al que cualquiera que desee dar un mejor servicio de su empresa o de su marca debería sumarse. Gracias a los beneficios de los chatbots se pueden obtener importantes beneficios económicos. Generando ingresos a través de las suscripciones, la publicidad y el comercio electrónico.

El uso de chatbots no está reservado solo a las grandes empresas. Cualquiera que gestione una empresa puede disfrutar de los beneficios de los chatbots y adaptarlos a su negocio o proyecto. Ahora que conoces esta tecnología tú también puedes aplicarla a tu estrategia de marketing. ¿Lo hacemos juntos?

About Alba Rodríguez

Leave a Reply