Los podcast y su importancia en el marketing online

podcast

Se están haciendo con el mundo digital gracias a sus ventajas frente a otras formas de comunicación. Los podcast son los nuevos contenidos en formato de audio que eliminan la barrera del tiempo y del espacio.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un fragmento de audio que tiene una periocidad y una continuidad definida y se puede descargar en internet.  El origen de su nombre proviene de la palabra “iPod” y “broadcast”, términos que aúnan a la perfección la difusión de contenidos y el lugar donde se escuchaban. Ahora el iPod ha pasado a un segundo plano y los podcast se encuentran en las páginas web.

Los podcast son un tipo de contenido en formato audio.

Al igual que los contenidos en formato texto como los post y los ebooks, este nuevo formato se diferencia porque:

  • Es un audio digital que combina voz y música
  • Está en formato mp3 o web
  • Se encuentra alojado en páginas webs donde puede ser reproducido en directo o descargado
  • Es de temáticas y contenidos muy variados: noticias, entrevistas, tutoriales, etc.
  • Es un contenido que no requiere una gran inversión

¿Por qué son importantes los podcast en el marketing online?

En la actualidad el uso de los podcast está en crecimiento constante. Su uso se está generalizando en las estrategias de marketing online, los medios y las marcas están apostando por ellos para generar sus contenidos. Este formato está demostrando tener un gran potencial debido al alto número de usuarios de internet que escuchan audio vía web.Por ello es de esperar que su uso crezca de forma exponencial, sobre todo por su versatilidad y comodidad de uso en los dispositivos móviles.

Su facilidad de consumo y su dinamismo hacen de los podcast unos archivos de audio muy atractivos para los usuarios. Pues son más fáciles de disfrutar que los ebooks o contenidos escritos. Cualquier persona puede acceder y disfrutar de contenidos de audio en diversas situaciones: cuando hace deporte, cuando utiliza el transporte público o realiza diversas tareas.

Incluir este formato de archivos en una estrategia de contenidos permite aprovechar al máximo sus características diferenciales. Los podcast se posicionan como complementos perfectos a los contenidos de texto. Sirviendo para ampliar información o para enfocarla de una manera diferente sin repetir lo que ya se haya dicho.

El público se está convirtiendo en el principal defensor de este formato.Encuentra en él una forma muy accesible y atractiva de disponer de información y respuestas sobre temas que les interesan a través de las propias marcas. Estas a su vez se apoyan en expertos sobre un tema o influencers para dar un enfoque distinto al contenido y hacerlo llegar más allá.

¿Cómo sacar el máximo partido a los podcast?

Al igual que el resto de formatos este funcionará mejor si se hace un uso correcto del mismo y se potencian sus beneficios.

  • Los podcast ayudan en el posicionamiento.Siempre que se publiquen de una forma óptima, con un titulo y descripción que contengan las palabras clave que se busca posicionar siguiendo los parámetros SEO. Ya que actualmente los buscadores todavía no posicionan las búsquedas a través del contenido del audio.
  • Son una buena herramienta de branding. Los podcast pueden ayudar a las marcas a posicionarse como expertos en su sector.
  • La calidad es importante. La realización de estos contenidos es algo sencillo pero no por ello se deben descuidar aspectos como la calidad del audio, música o efectos. Cuidando cada detalle se conseguirá hacer un elemento más atractivo.

¿Por qué trabajar con podcast?

Los podcast son un tipo de contenido sencillo y económico. Que cada vez está más de moda debido a su facilidad de consumo para los usuarios. Aportan notoriedad a la marca y posicionamiento pues pueden ser una ventaja frente a la competencia. Utilizar podcast en la estrategia de marketing online permitirá diversificar los contenidos y hacerlos atractivos para los usuarios.

No cabe duda que la utilización de nuevos formatos siempre es beneficiosa para las marcas, siempre y cuando sepan adaptarlas a su estrategia de negocio y a sus contenidos. Si quieres saber más sobre estos contenidos tendrás que estar atento a nuestros próximos post. Quién sabe si estarás escuchando nuestra próxima publicación en vez de leerla en la pantalla de tu ordenador. ¿Le damos al play?

About Alba Rodríguez

Leave a Reply