Influencers con seguidores falsos: cómo detectarlos

Influencers con seguidores falsos

Doscientos mil, quinientos mil, un millón… ¿Son cifras altísimas verdad? ¿Y si las utilizamos para hablar de seguidores en Instagram o Twitter?. O mejor aún ¿y si las utilizamos para hablar de influencers con seguidores falsos en redes sociales? Si, si, como lo oyes. Cada vez tenemos más claro que el juego de las redes sociales tiene truco y hoy vamos a intentar desvelarlo.

Influencers con seguidores falsos: cómo detectarlos

Seguro que tu madre te lo ha dicho mil veces, no es oro todo lo que reluce, y ten cuidado de quien te fías, o a quien sigues en este caso. Con el paso del tiempo, las redes sociales se han convertido en un gran mercado para las marcas gracias a la aparición de los influencersFiguras públicas, famosos y marcas aprovechan el alcance de las redes sociales para ofrecer visibilidad a cambio de algo.

Pero repetimos, no es oro todo lo que reluce. El auge de las relaciones entre marcas y usuarios de Instagram ha propiciado que crezca el afán por tener miles y miles de seguidores. Cada vez más predomina el “todo vale”. Que muchas veces se traduce en que el crecimiento masivo de seguidores no sea del todo real. Porque si, las redes sociales están repletas de influencers con seguidores falsos.

Antes de nada ¿Sabes qué son los seguidores falsos?

Son aquellos usuarios de redes sociales que no pertenecen a una persona real. Sino que tienen cuentas con nombres falsos e inexistentes para utilizarlas con diversos fines.

El más habitual de estos fines, es la compra-venta de seguidores, que consigue engordar las cuentas de los usuarios que quieren aparentar una gran influencia en redes sociales. Exacto, hablamos de influencers con seguidores falsos.

Aunque de primeras suene muy bien eso de tener un gran número de seguidores, a la larga puede convertirse en un problema. Y puede hacer que tu reputación descienda tan rápido como creció.

Se estima que en Twitter, casi 17 millones de usuarios, el 5%, son falsos o bots. En Instagram los seguidores falsos ascienden a millones. Facebook, más precavido, ya ha empezado a tomar medidas eliminando las cuentas fraudulentas.

Los influencers con seguidores falsos no dejan de crecer en redes sociales. Pero si sigues leyendo te contamos unos truquitos para que no te la cuelen y puedas detectarlos.

Cómo detectar influencers con seguidores falsos:

  • Intensa actividad en redes: si una noche a altas horas de la madrugada te da por echar un vistazo al explora de Instagram y de repente ves mucha actividad en las cuentas a las que sigues… algo huele raro.
  • Nombre de usuario: si las cuentas utilizan users muy numéricos o de personas pertenecientes a otros países, probablemente sean usuarios falsos.
  • Cuentas sin fotos de perfil: a menudo muchos de los falsos seguidores no cuentan con una foto de perfil que los identifique.
  • Descripción de la biografía: cuando nos encontramos con biografías vacías o con textos llenos de enlaces. Cuidado, tiene toda la pinta de ser un fake.
  • Mensajes repetitivos: si una y otra vez ves comentarios en las fotos con textos como “nice”, “cool” y miles de emoticonos… Efectivamente estamos ante un bot.
  • Número de seguidores y seguidos: si al entrar en una cuenta ves que el número de seguidores es mucho, pero muchísimo, mayor que el de seguidos. Estás ante la cuenta de un bot, que solo se dedica a seguir y seguir a otros.
  • Número de interacciones: si el número de interacciones de las fotos es muy bajo respecto a los seguidores. Hay gato encerrado y puede que estés ante un influencer con seguidores falsos.
  • Fotos de bancos de imágenes: Echa un vistazo a las fotos de los seguidores de tu influencer. ¿Te suenan? ¿crees que las has visto antes? Seguramente sean de un banco de imágenes o del mismísimo Google… si si, esto es un claro síntoma de estar ante un influencer con seguidores falsos.

Pero esto no es todo, te damos algún truquito más para que sigas con tu investigación. Con el uso de estas aplicaciones  podrás detectar influencers con seguidores falsos y te convertirás en todo un detective, a la altura del mismísimo Sherlock Holmes.

Aplicaciones que te ayudarán a detectar influencers con seguidores falsos:

  • Status People: Te muestra los seguidores fakes, los inactivos y los activos de una forma rápida y sencilla.
  • Social Rank: Permite analizar la audiencia de Twitter e Instagram de una forma detallada
  • Twitter Audit: Al igual que la anterior te permite conocer la calidad y el estado de los seguidores.
  • CrowdBabble: Esta aplicación de pago además de ofrecer analíticas sobre las redes sociales, te permite detectar seguidores falsos y eliminarlos.
  • SocialAuditPro: Es también una herramienta de pago que permite auditar y detectar los seguidores falsos de Instagram. Filtrando según la actividad que publican, la relación entre seguidores y seguidos, y su avatar.
  • Twitonomy: Esta herramienta ofrece un reporte detallado de los seguidores de una cuenta.

Aunque con estos trucos que te contamos parezca la mar de fácil detectar a influencers con seguidores falsos. En realidad es una técnica que se está profesionalizando día a día.

Este comportamiento está dañando la relación entre influencers y marcas. Que solo se fijan en los números y se olvidan de lo perjudicial que es confiar en alguien que se esconde detrás de datos falsos.

Cuidado, a día de hoy, las propias agencias de marketing y comunicación digital pueden caer en la tentación de comprar seguidores falsos para obtener resultados con sus clientes.

Por ello es muy importante confiar una agencia que proporcione resultados reales a través de buenas técnicas, dejando atrás los falsos engaños. Si quieres hacerte ver en el mundo digital, confía en MWLB, juntos conseguiremos todo lo que te propongas de una forma única y adaptada.

About Alba Rodríguez

Leave a Reply