¿Qué es el realmente el marketing automation y en qué te beneficia?

Marketing automation

Has leído de pasada varias veces esta pareja de palabras: marketing automation, y quizá te suena a algo complicado o a algo fuera de tu alcance. ¡Nada que ver! El marketing automation, o la automatización del marketing, no tiene por qué ser algo inabarcable. De hecho, su única función es hacerte la vida más fácil, dedicándose por ti a realizar tareas de marketing de forma automatizada, pero ¿en qué consiste realmente? ¡Atento!

Beneficios del marketing automation

La automatización del marketing es básicamente eso: dejar recaer la ejecución de procesos relativos al marketing de una empresa sobre un determinado software especializado. Esto, como puedes imaginar, implica grandes ventajas como las siguientes:

  • aumenta la eficiencia de los procesos,
  • incrementa la rapidez en la ejecución de tareas,
  • también es de mejor calidad el control de las mismas,
  • permite desarrollar acciones de marketing complejas,
  • reduce los costes y el personal encargado,
  • permite detectar de forma inteligente los tipos de registros,
  • así como adaptar a estos los diferentes tratamientos.

Esta automatización se aplica generalmente a estrategias de marketing respecto a los usuarios registrados en una base de datos, realizando estudios inteligentes y estableciendo una posterior comunicación con ellos a través del correo electrónico.

Tipos de marketing automation. ¿Para qué sirven exactamente?

 Dentro de la automatización del marketing podemos distinguir dos técnicas: el lead scoring y el lead nurturing. Ambas están estrechamente relacionadas y son igualmente útiles para lograr nuestros objetivos relativos al marketing, como pueden ser obtener más ventas, convertir registros en compradores o fidelizar clientes.

Ambas técnicas del marketing automation trabajan realizando deducciones y acciones inteligentes a partir de una base de datos de, por ejemplo, un sitio web. Sin embargo, existen diferencias entre ambas técnicas: ¡veamos cuáles!

El lead scoring:

El lead scoring es la técnica de marketing automation que, básicamente, se encarga de ordenar los registros de una base de datos en función de su nivel de maduración y cualificación. Esta cualificación es dada a partir de las determinadas acciones que llevan a cabo los usuarios y permiten saber en qué punto están en relación con la venta. Este conocimiento es indispensable para adaptar de una manera u otra el tratamiento a estos usuarios.

El lead scoring puede ser de dos tipos: de captación, que consiste en ir testando a los usuarios o registros y el de fidelización, consistente en estudiar los comportamientos de compra de los clientes.

Es decir, si tenemos una tienda online y contamos con un blog en el que hablamos de la marca y de los productos, además de la opción de que nuestros visitantes se puedan registrar para que les lleguen informaciones de nuestra parte, el lead scoring de captación nos permitiría:

  • saber la frecuencia con la un usuario visita nuestras páginas y cuáles,
  • ordenar en tiempo real a los usuarios registrados según sus acciones en nuestra página,
  • saber si los usuarios están preparados para realizar alguna compra.

El lead scoring de fidelización permite:

  • conocer las épocas y las condiciones en las el usuario que ya es cliente compra,
  • clasificar a los clientes según su comportamiento de compra.

El lead nurturing:

Por otro lado, esta técnica del marketing automation se basa en las cadenas automatizadas de correo electrónico que tienen un determinado fin y contenido según un previo análisis del lead scoring. El lead nurturing también puede ser de captación y de fidelización. ¡Vamos a ver qué nos aporta cada uno!

El lead nurturing de captación nos permite:

  • iniciar el contacto por correo electrónico con el usuario,
  • enviarle correos según sus preferencias y actuación,
  • contactar con él a través del correo electrónico para incitarle a la compra,
  • recordarle o preguntarle por el abandono de productos en el carrito.

Por otro lado, el lead nurturing de fidelización nos permitirá:

  • enviar contenidos u ofertas en el momento preciso a determinados grupos de usuarios según sus características o comportamiento,
  • establecer comunicaciones con ellos reincitándoles a la compra en los momentos más favorables.

Ya lo has visto, no hay nada más útil para nuestro negocio que el marketing automation. ¿Cómo, si no, obtener todos esos conocimientos, clasificar de forma tan exacta a nuestros usuarios y abordarlos de la manera correcta en el momento preciso?

En MWLB nos flipa el marketing en todos sus aspectos. También somos muy fans de ti y de tu éxito. ¿Hablamos?

 

 

About Mónica Doubai

Leave a Reply