Los números no mienten: Descubre la importancia de la analítica

la importancia de la analítica

¿Estás cansado de oír hablar de engagement, impresiones y números? ¿Estás usando estrategias que no sabes si van a resultarte útiles? ¿Quieres medir y no sabes qué ni cómo? ¿No conoces la importancia de la analítica? Entonces quizá te parezcas a María.

María tiene 35 años, desde que era pequeña no ha pensado en otra cosa que en cumplir su sueño. Montar una tienda con su ropa favorita y compartir su estilo con montones de personas. Hace algunos años aquello tan solo parecía un sueño lejano. Hace 5 años el sueño cobró vida y ahora María es dueña de una empresa que vende ropa por internet.

Parece que su negocio va viento en popa, pero María siempre ha sido una chica atrevida, emprendedora, a la que le gusta ir un paso por delante. Y tras crear su propia web y adentrarse en el mundo de las redes sociales ha comenzado a trastear con la analítica web.

María siempre se ha preocupado por sus clientes y aunque desde que decidió cambiar las tiendas por el mundo online ya no los vea cada día, sigue queriendo saber como están y lo más importante. Saber que piensan sobre su marca y qué les mueve a hacer sus compras.

María tiene clara la importancia de la analítica y por ello está poniendo todo de su parte para utilizarla de la forma más eficiente. Y tú ¿aún no sabes todo lo que la analítica puede ofrecerte?

La analítica web se ha convertido en un elemento clave en las estrategias de marketing digital. Pues la necesidad de saber medir los datos correctamente es muy importante para conocer la eficacia de las acciones que realizamos.

Antes de empezar, debemos tener claro que hay que conocer todo lo que está ocurriendo con nuestra audiencia. No sirve de nada invertir en muchos recursos si no sabemos qué hace nuestro público.

Mediante la analítica digital obtendremos información que nos servirá para mejorar nuestra estrategia y la experiencia del usuario cuando accede a nuestros sitios web.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es una herramienta que nos permite recoger, estudiar y analizar los datos sobre el comportamiento de los usuarios que visitan nuestro sitio web. Gracias a la información que podemos obtener de nuestra web podremos entender mejor a los usuarios que nos visitan y adaptar y mejorar nuestra estrategia online.

Estos datos son de índole muy diversa podrás saber cuanto tiempo han permanecido en nuestra web. Desde dónde han accedido a en ella, que les ha gustado más, qué secciones han visitado, saber a qué hora se han conectado y mediante qué dispositivo etc.

En resumen, la importancia de la analítica es algo cada día más notable porque nos permite analizar cualquier actividad que se produce en nuestra web y así poder mejorar nuestra forma de trabajar y corregir los errores.

¿Qué podemos medir con la analítica web?

La necesidad de escuchar y comprender a los clientes se ha trasladado al mundo digital, y por eso la analítica se está volviendo vital para conocer la presencia online de las marcas en las plataformas sociales y poder escuchar y conocer todo lo que dicen sobre la misma.

El número de elementos que podemos medir es tan alto como el número de objetivos que definamos para nuestra estrategia. Depende de los objetivos que fijemos mediremos unos datos u otros, como por ejemplo: el número de ventas, las visitas a la web, el tiempo que pasan en la página web, los suscriptores, etc.

Tenemos que tener en cuenta que lo importante es conocer la audiencia de nuestro sector y las acciones que realizan para poder adaptar nuestra estrategia y conseguir mejores resultados.

La importancia de medir

Toma nota, la importancia de la analítica es tanta que debes medir todo, absolutamente todo, lo que creas que se pueda mejorar y adaptar al usuario. Si no utilizas las herramientas de analítica web no sabrás si estás conectando o no con tu público y por lo tanto logrando tus objetivos.

La analítica web nace como la necesidad de medir el retorno de la inversión que realizamos en nuestras webs. Tanto en tiempo como en dinero. Para poder optimizar nuestra estrategia online y conseguir maximizar los beneficios.

Tenemos que tener en cuenta qué contenidos, productos o servicios gustan más a nuestro público. Y detectar las claves para conocer su comportamiento en nuestra plataforma web.

Las mejores herramientas para medir

Las empresas no se han quedado atrás ante la importancia de la analítica. Del mismo modo que existe una gran cantidad de datos para medir, existen diferentes herramientas para hacerlo. Si quieres sacar el máximo partido a tu web. Te recomendamos que utilices y pruebes todas ellas para ver cual se adapta mejor a lo que estás buscando.

La empresa reina de internet quiere hacerse también con el terreno de la analítica con Google Analytics. Esta herramienta ofrece información sobre el tráfico que llega a los sitios webs según la audiencia, el comportamiento, las conversiones y adquisiciones que se produzcan en el sitio web.

Esta herramienta permite conocer la eficacia de una landing page. Con ella podemos observar el comportamiento de los visitantes en un site a través de las búsquedas, conversiones, los formularios e incluso mapas de calor. Además ofrece muchas posibilidades para mejorar y optimizar los formularios online.

OWA es una herramienta open source, que te permite analizar el scroll de las páginas, los movimientos de ratón y los clics. Además de las métricas habituales. Con ella puedes observar como navegan los usuarios por tu web y como se mueven en el proceso de conversión.

Esta herramienta da información en tiempo real de la actividad de los visitantes en tu web. Como característica estrella destacamos el chat en tiempo real que te permite interactuar con los usuarios mientras navegan.

Con Kissmetrics puedes conocer los datos de experiencia de los usuarios y saber que hacen en tiempo real. Esta herramienta analiza la interacción con la web, datos de adquisición de los clientes, etc.

Con esta herramienta podrás calcular el retorno de tu inversión en redes sociales. Ayuda a medir el número de comentarios por post, las veces que se ha compartido, su tasa de conversión y su valor económico entre otras cosas. Con TrueSocial podrás conocer que contenido gusta más a tus usuarios.

Gracias al buen uso de estas herramientas conseguirás que tu sitio web sea más eficaz y se adapte a los objetivos de tu estrategia digital. María lo tiene claro, ahora más que nunca es consciente de la importancia de la analítica. Va a observar el comportamiento de su sitio web para conocer los hábitos de su público y poder optimizar su estrategia digital.

Y tú ¿te has enterado de todo lo que te permite la analítica? Recuerda que conocer el comportamiento de tus clientes es tan importante a nivel offline como online. Por ello si quieres tener controlados tus sitios web y analizar sus movimientos en MWLB te ayudamos a que todo esté apunto y funcione de la mejor manera posible ¿Hablamos?

About Alba Rodríguez

Leave a Reply