¿Cómo calcular y aumentar el engagement para dar más visibilidad a tu marca?

Avisamos: este post trata de amor, pero, tranquilo, que ser empalagosos tampoco va con nosotros. Te estamos hablando del engagement en redes sociales y de por qué las métricas asociadas a él son los indicadores clave de tu desempeño con las acciones y estrategias digitales de tu marca.

No son pocas marcas las que recurren a estrategias de marketing online y a su presencia en canales digitales para llegar a un amplio público de forma ilimitada, constante y sin fronteras.

Pero, ¿de qué forma pueden las marcas comunicar a través de la red?

Emplear redes sociales para interactuar con los seguidores y aportar contenidos, contar con un sitio web que funcione como un escaparate abierto 24/7, con un blog para ampliar los contenidos aportados por la marca, dotarle de más valor y llevar tráfico a la web… Cada vez son más los canales, redes y plataformas en las que las marcas están presentes, pero todos esos canales generan un sinfín de datos derivados de las interacciones de los usuarios con la marca, datos que debemos seguir y analizar para reconducir o no nuestras estrategias.

 

¿Qué es el engagement?

El engagement se refiere a la interacción que tenemos con nuestra audiencia, es decir, la atención que nuestros seguidores le dan a nuestras publicaciones, actualizaciones, productos y servicios en los canales virtuales.

¿En qué fijarse para comprobar el engagement?

 

  • En el número de likes de nuestras publicaciones en redes sociales
  • En el número de comentarios y en la calidad de estos.
  • En las veces que nuestro contenido es compartido o recomendado.
  • En la cantidad de mensajes o respuestas a nuestras interacciones por parte de los usuarios.
  • En las veces que el mismo cliente nos visita.
  • En la frecuencia de compra de un mismo cliente.

Como ves, es realmente importante prestar atención a estos aspectos que van más allá del número de seguidores que tenemos. Debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos en crear contenido y publicarlo no caigan en un saco roto, tenemos que crear estratégicamente nuestras publicaciones para atraer al máximo a nuestra audiencia.

De hecho, el engagement se materializa de forma habitual en estos aspectos que te decimos –likes, comentarios, compartidos, compras– pero es algo más grande, es la capacidad que tienen las marcas (o productos, personas, colecciones, perfiles de empresa) de crear relaciones sólidas, duraderas y recíprocas con su público.

¿Cómo medir el engagement?

Para saber cómo de cerca están realmente nuestros seguidores de nosotros, tenemos que analizar este compromiso hacia la presencia digital de nuestra marca, tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

Es muy importante analizar los datos para establecer relaciones que nos permitan manejar porcentajes. Por ejemplo: cuántos usuarios de Instagram nos dan like sobre el número de seguidores que tenemos, cuántos usuarios de Facebook nos comentan la publicación sobre aquellos que nos siguen, cuántos seguidores de Twitter nos retuitean, cuántos visitantes de nuestra web nos contactan, cuántos visitantes de nuestros e-commcerce nos compran o cuántos lectores de nuestro blog nos comentan.

¿Cómo aumentar el engagement?

Tener engagement es interesar, atraer, enamorar, causar furor, crear relaciones de calidad y lealtad por parte de los usuarios hacia las marcas. ¿Cómo conseguir llegar a este punto? La fórmula parece sencilla, aunque es realmente complicada: todo se trata de aunar creatividad, estrategia y conocimiento de nuestro público objetivo para diseñar acciones, elementos, productos y servicios que les cautive.

Es probable que a la primera quizá no consigamos estos resultados, por ello es importante analizar y reformular nuestras estrategias hasta llegar a ese punto en el que nuestros contenidos y también aquello que vendamos conecte de verdad con nuestro públicos y nuestros potenciales clientes.

¿Hablamos?

 

About Mónica Doubai

Leave a Reply